La Verdad

La Huertecica atendió a 531 drogodependientes en 2016 con apoyo de Sanidad

Encarna Guillén, en el centro, ayer en La Huertecica.
Encarna Guillén, en el centro, ayer en La Huertecica. / CARM
  • Encarna Guillén visitó ayer el centro que el colectivo tiene en la diputación cartagenera de Santa Ana, donde mantuvo un encuentro con usuarios de esta comunidad y sus familiares

La Consejería de Sanidad reiteró ayer su «apuesta» por impulsar la labor de la comunidad terapéutica 'La Huertecica', a la que destinará este año una subvención de 675.000 euros para desarrollar labores de seguimiento de jóvenes y adultos drogodependientes.

La consejera, Encarna Guillén, visitó ayer el centro que el colectivo tiene en la diputación cartagenera de Santa Ana, donde mantuvo un encuentro con usuarios de esta comunidad y sus familiares, con motivo de su convivencia anual.

Guillén destacó que este colectivo de ayuda a drogodependientes abre «la puerta a una vida de nuevas oportunidades para todos, no solo para los usuarios sino también para las familias, lo que nos permite descubrir historias de vida asombrosas que enseñan grandes valores».

La Huertecica lleva a cabo desde 1983 programas de rehabilitación e incorporación social de drogodependientes y jóvenes en situaciones de dificultad personal y social. En sus instalaciones, un centro de día y otros de encuentro y acogida, fueron atendidas 531 personas en 2016.

Respaldo a las familias

En Cartagena y Murcia hubo el año pasado 9.806 entradas, con 412 personas atendidas. Esto supone una media de 27 accesos cada día. La comunidad terapéutica atiende en la actualidad a 51 personas y sus familias y el centro de día, a otras 68 usuarios y a sus parientes.

Guillén recordó que Sanidad trabaja en «la acreditación de los centros de atención a personas drogodependientes», y señaló que ya hay trece en la en la Región. Además, destacó que el programa de prevención Argos ha formado, desde el año, 2010, a más de 1.125 médicos y enfermeros del 93% de los centros de salud de la Región.