La Verdad

Dos detenidos en Cartagena por tráfico de personas

Una de las dos pateras interceptadas en diciembre frente a la costa de Cabo de Palos.
Una de las dos pateras interceptadas en diciembre frente a la costa de Cabo de Palos. / Cuerpo Nacional de Policía
  • Los arrestados, dos hombres de 32 años y nacionalidad argelina, ya pasaron tres años en prisión por delitos contra los ciudadanos extranjeros

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos personas como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y por pertenencia a organización criminal.

A mediados del pasado mes de diciembre, frente a la costa de Cabo de Palos, una embarcación de Salvamento Marítimo procedió a la interceptación, rescate y traslado a puerto de dos embarcaciones en las que viajaban un total de veinticuatro inmigrantes, todos varones y de nacionalidad argelina, quienes pretendían acceder ilegalmente a territorio español.

Estas veinticuatro personas fueron trasladadas al puerto de Cartagena, donde quedaron a disposición de la Policía Nacional, quienes procedieron a su detención al considerar que efectuaron su entrada en territorio español de forma irregular. De la totalidad de detenidos se iniciaron los trámites para su repatriación, excepto de cinco de ellos de los cuales se determinó su minoría de edad por lo que fueron derivados a los servicios de protección de menores.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Región de Murcia inició una investigación con el objeto de identificar a los responsables de la embarcación, ya que suelen formar parte de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilegal de personas. Los miembros de estos grupos criminales viajan con los inmigrantes dirigiendo la embarcación; en caso de ser interceptados se mezclan entre todos los ocupantes de la misma con el fin de no ser identificados y así, en el caso de ser repatriados, salir impunes.

Fruto de numerosas declaraciones se pudo identificar, entre los inmigrantes detenidos e ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros, a los responsables de la organización de este viaje por altamar: dos personas de nacionalidad argelina, ambos de 32 años de edad, que ya habían sido condenados en el año 2012 y posteriormente ingresados en prisión, donde cumplieron una condena de tres años por pertenencia a una organización dedicada al tráfico de personas en patera hacia las costas españolas previo pago de ingentes cantidades de dinero, haciendo de ese tráfico su 'modus vivendi'. En el año 2015 fueron expulsados del territorio nacional. La autoridad judicial ordenó nuevamente el ingreso en prisión de ambos pateristas.

Durante el año 2014, esta misma unidad de investigación llevó a cabo varias operaciones policiales dando como resultado la detención de 12 ciudadanos argelinos por hechos delictivos de la misma naturaleza de los cuales 10 fueron ingresados en prisión preventiva.

En el año 2015, la Jefatura de Murcia desarrolló seis operaciones contra las redes de tráfico ilegal de seres humanos mediante embarcaciones tipo patera. Se detuvo a 10 personas de nacionalidad argelina por delitos contra los derechos de los extranjeros. Nueve fueron ingresados en prisión preventiva.

En este pasado año 2016, se realizaron dos operaciones en las que se detuvo a 4 ciudadanos argelinos con estas mismas imputaciones. Todos ellos fueron ingresados en prisión preventiva.