Borrar
Andrés Martínez revisa el proyecto con un técnico de la Comunidad, ayer en Los Nietos .
El depósito para evitar la inundación de Los Nietos tardará un año en hacerse

El depósito para evitar la inundación de Los Nietos tardará un año en hacerse

La Dirección General del Agua anuncia la licitación del proyecto este mes, con un plazo de obras de diez y un presupuesto de más de dos millones

Eduardo Ribelles

Jueves, 5 de enero 2017, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El depósito para liberar Los Nietos, Los Nietos Viejos y las urbanizaciones de alrededor del riesgo de inundaciones por las lluvias y las corrientes de agua con arrastre que se generan estará listo a finales de año. El director general del Agua, Andrés Martínez, informó ayer, en una visita al litoral del Mar Menor, de la licitación de la obra, este mes, y de que el proyecto tiene un plazo de ejecución de diez meses. Eso sitúa su finalización y puesta en marcha entre finales de este año y principios del que viene, un poco tarde para formar parte del plan de prevención de la próxima temporada de riesgo de gota fría a partir de septiembre.

  • Colector principal. 1.300 metros de longitud y entre 315 y 1.000 milímetros de sección.

  • Colectores secundarios. 1.030 metros (de 315 a 500 milímetros de diámetro), para recoger las aguas al oeste del depósito.

  • Depósito. Forma rectangular (18,8 por 6,67 metros). 1.320 metros cúbicos de capacidad.

  • Aliviadero de salida.

  • Tubería de 400 milímetros de sección para que el depósito no se desborde.

  • Evacuación de aguas.

  • Sistema e dos bombas de 3 kilowatios en conducciones de 12 metros y 400 milímetros de sección.

Martínez examinó ayer los terrenos donde se ubicará el tanque de tormentas, así como el trazado de los viales donde se ejecutarán los colectores para la recogida de aguas de lluvia. Al anunciar la licitación, este mes, acabó con la incertidumbre de los vecinos. El presupuesto asciende a 2.317.470 euros, pero puede haber ahorros si se recibe alguna oferta más barata que cumpla con todos los requisitos.

El depósito de Los Nietos es el segundo que construirá la Comunidad Autónoma en el término de Cartagena. Ya hay uno terminado en Los Urrutias y los propietarios de terrenos agrícolas promueven y pagarán otro, cuyas obras se iniciaron en otoño en Mar de Cristal.

La nueva instalación hará posible la captación y el almacenamiento de agua de lluvia de la zona oeste de la población, con una extensión de unas 29 hectáreas, lo que evitará que las aguas de escorrentía lleguen a las playas y al Mar Menor. Además, se evitará la inundación de parcelas, chalés y otras propiedades por las corrientes superficiales y el arrastre de tierras de cultivo.

Las obras comprenden la construcción de un colector principal de 1.300 metros de longitud de diámetro variable entre 315 y 1.000 milímetros. También se ha proyectado un conjunto de cinco ramales secundarios, con una longitud total de 1.030 metros, con diámetros comprendidos entre los 315 y 500 milímetros. Las tuberías recogerán las aguas al oeste del depósito.

El depósito consiste en un vaso de hormigón armado, proyectado con muros-pantalla, de planta rectangular de 18,88 por 13,79 metros y 6,61 metros de profundidad, cubierto con una losa igualmente de hormigón armado. Cuenta con dos módulos de 6,67 metros de ancho y 18,88 de largo. El volumen útil total será de 1.320 metros cúbicos.

En la pared este del tanque se ha proyectado un aliviadero de salida del agua, que únicamente funcionará cuando la tormenta supere las previsiones de llenado del tanque. De él partirá una tubería de 400 milímetros de diámetro y de 12 metros de longitud, que descargará en un pozo de registro del colector general existente.

El vaciado del depósito se realizará mediante dos bombas de tres kilowatios, alojadas en los módulos que llevan el agua mediante una conducción de 12 metros de longitud y de 400 milímetros de diámetro a la red de aguas residuales, una vez pasada la tormenta.

El proyecto incluye las instalaciones eléctricas necesarias para el correcto funcionamiento, imbornales de captación de aguas superficiales, así como la jardinería y la urbanización de la parcela y la reposición de los servicios afectados.

Mar de Cristal

Las obras del depósito de Mar de Cristal estuvieron más de un mes paradas (la parte final de noviembre y casi todo el mes de diciembre), porque carecían del informe medioambiental pertinente, indicaron fuentes vecinales. La Consejería de Agricultura y Agua tramitó el proyecto y la contratación de las obras por la vía de urgencia, para evitar esa cuestión, pero el departamento de Medio Ambiente de la propia Comunidad lo consideró inadecuado y obligó a parar. El informe ya está hecho y las obras fueron retomadas hace diez días.

Además, la misma fuente indicó que los trabajos han tropezado con una capa de roca arenisca muy dura que exige del uso de martillos hidráulicos. Con todo, se da por seguro que las instalaciones estarán listas durante el verano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios