Borrar
José Antonio Meca.
«Vamos a llenar de fiesta el centro el día del pregón y el de la Batalla»

«Vamos a llenar de fiesta el centro el día del pregón y el de la Batalla»

José Antonio Meca. Expresidente del Senado. «Haremos una encuesta en los barrios y las diputaciones para que nos digan qué podemos mejorar para ser la fiesta que quieren nuestros vecinos»

Eduardo Ribelles

Martes, 27 de diciembre 2016, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si es elegido presidente, José Antonio Meca entrará en la cuarentena en su primer año en el cargo. Este soldador de profesión es festero desde el 2000, siempre fiel a la Legión de Escipión. Interpretó al general romano de 2006 a 2009 y acompañó a Antonio Madrid en el penúltimo mandato. Luego estuvo con Javier Ibernón en su primer año, pero hubo graves discrepancias que le apartaron de él. Por último, fue el presidente del Senado Romano los pasados tres años.

-¿Por qué se presenta?

-Para inyectar nueva ilusión a las tropas y a las legiones y que sientan que se las tiene en cuenta. En los últimos años, la Federación se ha distanciado de ellas.

-No parece que les haya ido mal. Ahora son 50 de nuevo, tras varios años con menos.

-La mejoría económica ha conseguido eso, pero no le ha devuelto la ilusión perdida a los festeros. Para conseguirlo tenemos que lograr que todos se sientan importantes y perciban que la Federación está para ayudarles, no por encima de ellos. Más qué para eso, está para servir a los ciudadanos. Las fiestas son de todos.

-¿Cómo piensa lograr que eso se note?

-Convocaremos una encuesta abierta en los barrios y las diputaciones para saber cómo nos ven y cómo creen que podemos mejorar. Creo que por dirigirnos solo al turismo, algo que por supuesto es necesario, hemos perdido de vista a la gente de aquí, a la que hay que incentivar para que se acerque a disfrutar con nosotros.

-¿Alguna idea para conseguirlo?

-Lo primero es reconocer nuestra propia importancia. Quiero instaurar la figura del Festero del Año para premiar a figuras relevantes de nuestros grupos. También reforzará nuestra imagen organizar las fiestas del 'medio año', seis meses antes de las de septiembre. Es algo que funciona muy bien en otras celebraciones de España.

-¿Alguna idea para engrandecer el programa de fiestas?

-El primer día, tiene que haber mucho ambiente antes del pregón, desde por la mañana. Ese viernes y el siguiente, el de la Batalla, debe celebrarlos toda la ciudad. Vamos a volcarnos para llenarlos de actos. A partir de ahí, hay que seguir adelante para demostrar todos los días que Cartagena está de celebraciones.

-¿Confía en consolidar en años sucesivos el día sin clase que se perdió la última edición?

-Sí, pero solamente si acudimos al Consejo Escolar Municipal con un proyecto lleno de contenido. No podemos esperar a que nos lo den por las buenas. Para eso tenemos que acercarnos a los colegios todo el año, hacer un proyecto que nos dé visibilidad y haga que los escolares nos conozcan. Queremos hacer un desfile por colegios en ese día no lectivo. Por la noche y al mediodía, la actividad debe concentrarse en el campamento, pero el resto del día está para llenar de color el centro.

-¿Confía en conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional?

-Está hecho. Seguro. Pero eso no nos debe hacer dormirnos en los laureles. Ha de ser un punto de partida, un acicate para seguir avanzando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios