Borrar
Cruce de la Avenida de Sebastián Feringán con la carretera de Molinos Marfagones.
El Gobierno local, C's y Podemos cargan contra la Comunidad por las inversiones

El Gobierno local, C's y Podemos cargan contra la Comunidad por las inversiones

El alcalde considera un «desprecio» que el Ejecutivo regional no incluya sus propuestas y que incumpla su promesa de recibirle

Eduardo Ribelles

Viernes, 16 de diciembre 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inversión prevista en el proyecto de presupuestos regionales de 2017 para Cartagena es «injusta», según el alcalde, José López, y constituye «una tomadura de pelo» para el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba. Los dos partidos, MC y PSOE, coaligados en el Gobierno local, criticaron ayer la ausencia de un plan de inversiones para los barrios y las diputaciones y de partidas para un acceso oeste desde Molinos Marfagones, para reabrir el Rosell como hospital completo, para remediar los efectos de la contaminación industrial y para atajar las inundaciones en el Mar Menor.

  • José López

  • Alcalde

  • «No recibirnos para evaluar nuestras propuestas de inversión es un desprecio que ha conducido a un presupuesto injusto».

  • Juan Pedro Torralba

  • Edil de Descentralización

  • «Estas cuentas son una tomadura de pelo. Necesitamos filtros verdes para evitar inundaciones y un millón para el plan de barrios».

  • Manuel Padín

  • Portavoz de Ciudadanos

  • «Exigimos vía enmiendas el acceso peatonal al Hospital Santa Lucía, el acceso oeste y el traslado del Depósito Franco a Los Camachos».

  • Pilar Marcos

  • Cartagena Sí Se Puede

  • «Reabrir el Rosell necesita más presupuesto, como el plan de barrios, la protección de Calblanque y actuar contra la contaminación».

El PP apeló a «la necesidad de diálogo y el consenso entre la administración local, regional y también la nacional para trabajar en buscar sinergias que supongan la mejora de la inversión en Cartagena y se pueda generar economía y puestos de trabajo». «Tenemos que reivindicar pero no estamos en el momento del enfrentamiento ni de la disputa, sino de trabajar porque Cartagena tenga los presupuestos municipales y regionales que se merece», indicó su presidente, Joaquín Segado. Ciudadanos y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) fueron más críticos con el proyecto presentado el lunes por el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, en el que se repiten siete inversiones no ejecutadas este año. Al Gobierno local le preocupa especialmente que no se han tenido en cuenta sus prioridades.

Disculpa de Carrillo

«Hace un mes remitimos una carta, a petición de Carrillo, con una lista de proyectos que requieren de financiación regional», explicó el alcalde, José López. «En su respuesta del 12 de diciembre, se excusó por no celebrar una reunión para analizarlos, antes de presentar los presupuestos», añadió el primer edil, que considera que así se «reitera el ya habitual desprecio» a los cartageneros por parte del Gobierno regional. Entre las propuestas desestimadas que hizo López en la misiva están las de mejorar los accesos a la zona oeste por la carretera de Molinos Marfagones, evitar los efectos perniciosos de las lluvias torrenciales en el término municipal y facilitar la accesibilidad y la movilidad urbanas.

El regidor recordó que en Sanidad y en Educación hay muestras del «abandono de Cartagena en las cuentas regionales». «El rechazo a cumplir la Ley Regional para el pleno funcionamiento del Rosell es solo una de las gravísimas carencias sanitarias. El consejero dice que contamos con el hospital público más moderno de España, pero omite que el Santa Lucía atiende a toda la comarca», comento en regidor.

También la enseñanza pública tiene lagunas para las que el alcalde no ve medidas efectivas desde el Gobierno regional. «Que se lo digan si no a los vecinos de La Aljorra», comentó, en referencia al proyecto de construcción de un nuevo colegio. Allí no se ha hecho nada, pese a que para este año ya había presupuesto. También habrá dinero el próximo año.

Por lo que respecta a los nuevos proyectos, López censuró que «hay la misma cantidad para arreglar la sede del Gobierno regional en el Palacio de Aguirre, con 100.000 euros, que para la excavación del Anfiteatro», y manifestó sus dudas sobre los proyectos de rehabilitar y reutilizar el Cine Central y la Casa del Niño. En suma, consideró que se ha consumado un «nuevo maltrato a Cartagena, que demuestra que el Gobierno regional da más valor a las siglas políticas que a la lealtad institucional».

El «olvido de necesidades históricas como el plan de barrios y diputaciones» es criticado por MC y PSOE. «Es todo una tomadura de pelo que no resuelve ninguno de los problemas reales de los cartageneros», dijo el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba.

Un millón para diputaciones

«Necesitamos un Plan de Barrios y Diputaciones que se lleve a cabo por fases. El año que viene, hay que conseguir un millón de euros. Con ese dinero podríamos ayudar a muchas personas que lo necesitan en su día a día», explicó Torralba, que recordó que el PP eliminó este reparto de fondos regionales, en el año 2011.

La segunda de las carencias que ve Torralba es sobre el problema de inundaciones en la ribera sur del Mar Menor. «Construir cuatro tanques de tormentas tendrá una utilidad muy escasa. Son infraestructuras muy caras, que apenas recogen agua. Hay que hacer filtros verdes aprovechando, por ejemplo, la depuradora de El Algar y crear bandas de vegetación», añadió. «Y no entendemos que se reduzcan de 150.000 a 50.000 euros las partidas para las reservas marinas del municipio», comentó.

Ciudadanos repartió las culpas entre el Gobierno regional, «que no demuestra su apoyo a Cartagena con inversiones reales», y el Ejecutivo local, «que no logra que atienda sus prioridades». A su juicio, «la falta de diálogo es decisiva». «La propuesta de comprar y arreglar el Cine Central y dar uso a la Casa del Niño ha de convertirse en realidad», añadió.

Cartagena Sí Se Puede echó de menos medidas concretas contra la contaminación en Alumbres, Escombreras, La Aljorra y El Hondón; para preservar el Parque Regional de Calblanque; para limpiar de amianto los colegios y edificios públicos y para poner en marcha la gratuidad del aparcamiento del Hospital Santa Lucía. Además se unió al clamor en favor de recuperar en plan de barrios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios