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Pilar Barreiro, junto a otros cargos del PP, frente a los terrenos donde se proyectó la estación, en 2014.
Proyectar la estación en Mandarache sin consenso ha costado 146.365 euros

Proyectar la estación en Mandarache sin consenso ha costado 146.365 euros

El exconcejal Segado, que lideró el plan descartado por los gobiernos regional y nacional a propuesta del nuevo ejecutivo local, le quita importancia

Eduardo Ribelles

Jueves, 15 de diciembre 2016, 01:02

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El proyecto de construcción de una estación de trenes junto al centro comercial Mandarache, de cara a la llegada del AVE, ha costado 146.385 euros. Los cartageneros han sufragado 36.500 euros (el 25%) en aportaciones del Ayuntamiento a la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, en la que están asociados también la Comunidad, que pagó la misma cantidad, y la Administración central, que puso el doble. La mercantil dio anteayer carpetazo al plan.

El Consejo de Administración y la Junta de Accionistas de la sociedad aprobaron un informe de cuentas que refleja el coste. «En lo que se refiere a la partida denominada 'Redacción del Proyecto de la Nueva Estación', se han hecho pagos por valor de 146.385 euros, encontrándose a la fecha el proyecto suspendido», dice. La declaración del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, de que el encargo no supondrá más gastos es cierta. También lo es que ya los ha generado.

El contrato asciende a 650.000 euros. Quedan 483.783 en manos de la sociedad para reformar la actual estación, finalizar la evaluación ambiental del tramo desde la línea Alicante-Murcia y añadir el ramal de Beniel para que los trenes de mercancías y alguno de pasajeros lleguen a Cartagena sin pasar por la capital.

A preguntas de 'La Verdad', el exconcejal de Urbanismo y actual presidente del PP local, Joaquín Segado, negó ayer, primero, la existencia del gasto. Después reconoció que se hizo, cuando él ya no tenía competencias sobre el proyecto. Pero le quitó importancia, al ponerlo «en comparación con la inversión de miles de millones que se ha desbloqueado» al aceptar la llegada del AVE a la estación actual. Lo atribuyó todo «a una decisión legítima, anulada por otra».

El exedil impulsó el traslado en 2012, a las órdenes de la alcaldesa y actual senadora Pilar Barreiro, y como vicepresidente de Cartagena Alta Velocidad. El nuevo alcalde, José López, rechazó el plan, en 2015, aplicando el acuerdo de la plataforma ciudadana a la que se adhirieron todos los partidos menos el PP. Las razones, admitidas ahora por todas las administraciones, son la centralidad urbana y la intermodalidad en el transporte que se cumplen en la estación de la Avenida de América.

PSOE: «Dinero a la basura»

López ligó el reciente apoyo a sus tesis por parte del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, a que «alguno está siendo procesado y, a lo mejor, han cambiado las circunstancias y son suficientes para que la Comunidad no tenga que defenderlo». Aludió así a que el proyecto de viviendas anexo a la parcela lo impulsaron sociedades ligadas al exalcalde José Antonio Alonso, cuyos vínculos con Barreiro investiga la Justicia en los casos de presunta corrupción 'Púnica' y 'Novo Carthago'.

Ayer, el secretario de Infraestructuras del PSOE de Cartagena, Aniceto García Rojas, dijo que por el «capricho de Barreiro y del PP se ha tirado a la basura un dinero que habría sido magnífico para rehabilitar la actual estación».

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