Borrar

El AVE llegará a Cartagena por la estación de Víctor Beltrí

Asimismo, se revitalizará y adecuará el edificio actual porque la llegada del AVE prevé también nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios

ep

Martes, 13 de diciembre 2016, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad se ha reunido y ha acordado, entre otros puntos, la llegada del AVE a la estación Víctor Beltrí, ubicada en la Plaza de Méjico, atendiendo a la propuesta por parte del Ayuntamiento de Cartagena y del Gobierno regional, según informaron fuentes de ambas administraciones en un comunicado.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y contó con la asistencia del consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y del alcalde de Cartagena, José López.

En este sentido, Rivera destacó que "el esfuerzo del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, logró poner de acuerdo a las tres administraciones que participan en la sociedad, Ministerio de Fomento, Gobierno regional y Ayuntamiento de Cartagena, para que el AVE pueda llegar a la estación actual". Además, agregó que "es un paso definitivo para la conexión de la ciudad portuaria a la alta velocidad y su planificación".

El consejero explicó que situar la terminal del AVE en la actual estación "acortará los plazos para la llegada y reducirá la inversión prevista para su ejecución, ya que no será necesario construir una nueva estación", y resaltó que también "favorecerá la movilidad de los ciudadanos al concentrar en la misma zona los servicios públicos ferroviarios y de autobús, contribuyendo así a la intermodalidad".

Asimismo, se revitalizará y adecuará el edificio actual porque la llegada del AVE prevé también nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios en la estación. Estas mejoras supondrán al mismo tiempo la revalorización del entorno.

La estación es un edificio histórico, de estilo modernista, construido a principios del siglo XX por el arquitecto Víctor Beltrí, que está situado en la Plaza de Méjico y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Rivera señaló que la llegada del AVE actualmente se encuentra pendiente de la finalización de la última fase de la tramitación ambiental y que la conexión de la alta velocidad a la ciudad portuaria mejorará el servicio de cercanías con la ampliación de frecuencia.

El Consejo de Administración, que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y del que forman parte, como vicepresidentes, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera; el alcalde de Cartagena, José López, acordó definir el nuevo esquema de integración del ferrocarril en Cartagena manteniendo la ubicación de la actual estación de ferrocarril, y el encargo de la redacción del nuevo proyecto.

Cartagena Alta Velocidad, S.A. cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, que asume un 50 por ciento del accionariado, y del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena, con un 25 por ciento cada uno.

El alcalde de Cartagena, José López, agradeció a los miembros del Consejo que se hayan puesto de acuerdo para que la estación se quede en la Plaza de Méjico. El primer edil indicó que ha pedido además a los miembros que valoren el baipás de Beniel y que se impulse la declaración de impacto ambiental, para que llegue el AVE lo antes posible a Cartagena sin necesidad que tenga que pasar por Murcia.

Por su parte, el secretario de Estado indicó que se van a realizar estudios informativos para ver cómo se procede a la integración en esta estación, ya que requiere una adaptación en cuanto a elementos técnicos que mantengan el respeto del valor histórico y patrimonial que tiene la propia estación, así como la realización de tramites ambientales.

Gómez-Pomar añadió que desde el punto de vista presupuestario, la previsión de recursos financieros para completar la llegada del AVE a Cartagena y la integración está prevista en los presupuestos.

Cercanía Cartagena-Murcia

El secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre la mejora del cercanías Cartagena-Murcia, ha indicado que estudiará con Renfe la situación de las circulaciones actuales y horarios para intentar dar el mejor servicio posible, respondiendo también a la demanda universitaria actual que no está atendida.

En cuanto a otros asuntos, Gómez-Pomar también respondió a los periodistas sobre la puesta en marcha de la Macropuerto de Contenedores de El Gorguel, al o que indicó la intención de ir a Bruselas para que se estudien medias compensatorias antes de la puesta en marcha del proyecto, no exento de dificultades desde el punto de vista del impacto medioambiental.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios