Borrar
Despedida en Cartagena al buque.
El 'Hespérides' vuelve a la Antártida para estudiar el cambio climático

El 'Hespérides' vuelve a la Antártida para estudiar el cambio climático

El Buque de Investigación Oceanográfica parte de Cartagena para participar en la campaña española 2016-2017 con más de 70 investigadores a bordo

Antonio López

Lunes, 12 de diciembre 2016, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Buque de Investigación Oceanográfica 'Hespérides' partió este lunes de Cartagena para realizar la trigésima Campaña Antártica Española, que coincide, además, con el vigésimo quinto aniversario de la firma de Protocolo de Madrid para la protección del medio ambiente y de los ecosistemas del continente helado, en el que participan los 37 países firmantes del Tratado Antártico.

El 'Hespérides' llegará a la Antártida el 16 de enero y regresará a Cartagena el 24 de mayo.

En el barco van a ir más de 70 investigadores que estudiarán, sobre todo, el cambio climático. Harán mediciones de la temperatura del aire, del espesor de la nieve, de la temperatura de la superficie y de la del suelo a distintas profundidades. También evaluarán los posibles riesgos de introducción, establecimiento y expansión de especies invasoras en ecosistemas terrestres antárticos, entre otras investigaciones.

La campaña 2016-1017 fue presentada en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde participaron la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, el almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figuero, y representantes del Ejército de Tierra y del CSIC.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, presentó en la mañana de este lunes la campaña en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena y, posteriormente, despidió al 'Hespérides', que pasará más de cinco meses fuera de la base, un total de 268 días, de los que 144 serán en alta mar para dar apoyo a la campaña, explicó su comandante, Aurelio Fernández.

En concreto, a lo largo de esta campaña se llevarán a cabo 17 proyectos de investigación científica, 13 de los cuales están directamente financiados por la Agencia Estatal de Investigación dependiente del Ministerio de Economía con 7 millones de euros.

Además, la Unión Europea financia otro proyecto llevado a cabo por investigadores españoles, mientras que el resto se realizan en colaboración con investigadores de Portugal, Colombia, Holanda y Reino Unido, detalló Vela.

Muchos de estos proyectos están relacionados con la investigación sobre el cambio climático y el calentamiento global, como es el caso de un estudio de las universidades de Oviedo y Alcalá sobre la evolución de la temperatura en los suelos que se encuentran permanentemente congelados (permafrost) y su progresiva descongelación como indicador de ese calentamiento del planeta.

Asimismo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid analizarán el espesor de hielo de los glaciares en la isla de Livingston y las descargas de hielo al océano en forma de iceberg, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.

A esto se sumará un proyecto conjunto de las universidades de Baleares y País Vasco, con participación de la Universidad Austral de Chile, que centrará en buscar especies de plantas especialmente resistentes a situaciones de "estrés ambiental" , mientras que desde el CSIC se abordará la disminución de krill en el océano a través del comportamiento de los pingüinos, que se alimentan de esa sustancia.

Además, se llevarán a cabo investigaciones sobre especies de flora invasoras, registros del campo magnético terrestre en función de las mediciones históricas, series meteorológicas, o mantenimiento de las series temporales geodésicas, geotérmicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston, entre otros.

Otro de los proyectos más relevantes, según destacó el comandante del buque, será el 'Proyecto Galileo', promovido por la Comisión Europea para probar un nuevo sistema de satélites que mejorarán la actual localización por GPS en zonas de altas latitudes, aumentando la cobertura e intensidad de las señales.

De los 17 proyectos científicos, 5 se llevarán a cabo directamente a bordo del Hespérides, que también se encargará de dar apoyo a las bases españolas en la Antártida (Juan Carlos I y Gabriel de Castilla), y de cerrarlas al final de la campaña.

La secretaria de Estado recalcó que la inversión en estos proyectos, aunque elevada, "merece la pena" porque se destina a trabajar "por y para un mundo mejor", y dijo que "España cumple sobradamente con los compromisos que tiene en la Antártida", y que la investigación polar ha situado al país en el décimo lugar en cuanto a publicaciones científicas.

También destacó la intensa colaboración internacional en este ámbito, que es ejemplo, según ha dicho, de cómo se debe trabajar desde la colaboración en un ámbito tan importante como el cambio climático.

En total, en esta campaña participarán unas 220 personas, entre investigadores de universidades y centros de investigación, miembros de la Armada y del Ejército de Tierra, personal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de las bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, así como de los buques 'Hespérides' y 'Sarmiento de Gamboa'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios