Borrar
El 'Tramontana' pasa por delante del Paseo del Muelle, en una imagen de archivo.
La Armada recibe este mes el 'Tramontana', después de tres años inactivo por su carena

La Armada recibe este mes el 'Tramontana', después de tres años inactivo por su carena

El submarino ultima sus pruebas de mar en aguas próximas al puerto, antes de que pueda volver a entrar en servicio a principios de 2017

Gregorio Mármol

Sábado, 10 de diciembre 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Armada recibirá antes de que acabe este mes el submarino 'Tramontana' (S-74), que lleva inactivo desde junio de 2013 con motivo de su última gran reparación, que comenzó en julio de 2014 con catorce meses de retraso y que se ha prolongado mucho más tiempo del previsto. Se trata de uno de los tres buques pertenecientes a a la clase S-70 de los que disponen las Fuerzas Armadas para labores de seguridad e inteligencia naval mientras no entran en servicio los nuevos S-80. Esto último no ocurrirá antes de cuatro años.

El 'Tramontana' está superando en el último mes las pruebas de mar que los ingenieros de Navantia y su propia tripulación realizan en aguas de Cartagena, para comprobar el correcto funcionamiento de todos los equipos y motores. A finales de noviembre realizó sin novedad la prueba estática de enstanqueidad. Aunque la fecha de entrega a la Armada aún está sin cerrar, fuentes cercanas al proyecto de la cuarta gran carena del buque destacaron que se hará antes de enero.

La, previsiblemente, última gran revisión y actualización de equipos de este submarino botado el 30 de noviembre de 1984 fue adjudicada a Navantia por el Consejo de Ministros en su reunión del 11 de julio de 2014, por un importe de 42,9 millones de euros, a pagar en cuatro anualidades, hasta 2017.

La previsión fue que la obra se hiciera en 18 meses (con finalización en enero de 2016), con la intervención de unos 300 profesionales de plantilla del astillero y sus empresas auxiliares.

Sin embargo, los plazos se han alargado más de lo previsto por distintas vicisitudes. El barco salió del taller a finales de mayo e inmediatamente regresó para someterlo a nuevos ajustes antes de su puesta a flote. Ésta tuvo lugar el pasado mes de julio y la previsión inicial era hacer las pruebas de mar durante todo el verano, para entregarlo como muy tarde en octubre.

Ese plazo tampoco se cumplió, por problemas derivados del mayor calado del proyecto. Además de los trabajos propios de una gran carena (que supone desmontar hasta la última pieza del barco), se incluyeron otros que gestionaba directamente la Armada o con contratos distintos, como la adquisición y la instalación de los cuadros eléctricos principales, el suministro de los repuestos necesarios, la compra de las baterías y el mantenimiento y la puesta a punto de los equipos electrónicos.

Después, la certificación

Tras su entrega a la Armada, el 'Tramontana' entrará en un periodo de puesta a punto operativa que durará por lo menos un mes. Su tripulación tendrá por delante la misión de obtener de nuevo las certificaciones operativas que le permitan realizar operaciones navales nacionales e internacionales. Tras esta reparación, la vida operativa del buque se prolongará hasta 2021, año en el que debería entrar en servicio el esperadísimo S-81, con el nombre de 'Isaac Peral'.

Mientras llega ese momento y para no perder más capacidad submarina, la Armada pretende hacer la quinta gran carena -de forma extraordinaria- a los buques 'Galerna' y 'Mistral'. Será en ese orden, a partir del año que viene.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios