Borrar

Ciudadanos exige retomar el plan de reforma del paseo marítimo de Los Nietos

Manuel Padín denuncia que el Ayuntamiento y la Demarcación de Costas han «decepcionado» a los vecinos y pide un pacto para hacer la obra en 2017

C. R.

Viernes, 9 de diciembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Ciudadanos (C's) llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Cartagena una iniciativa para conocer el estado de tramitación del proyecto para reformar el paseo marítimo de Los Nietos y para instar a las administraciones públicas a que le den un impulso.

«La rehabilitación de la fachada marítima de esta población costera de Cartagena, grotescamente deteriorada, es una reivindicación histórica por parte de los vecinos. A pesar de que ya en el año 2014 se anunció su reforma por el anterior equipo de gobierno (del PP), que llegó incluso a presentar un proyecto valorado en 360.000 euros, los trámites no lograron salir adelante por la falta de entendimiento y coordinación entre la Administración local y la Demarcación de Costas [del Ministerio de Medio Ambiente]», denunció ayer el concejal portavoz de C's, Manuel Padín.

En un comunicado, el edil recordó que, tal y como publicó en julio del año pasado 'La Verdad', los técnicos de Costas informaron al Ayuntamiento, ya con el actual Ejecutivo local de Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE, de que para acometer cualquier obra en esta zona era necesario «acordar y firmar antes una concesión de uso y hacer una nueva delimitación del paseo, que tardará tiempo y que podría afectar a propiedades de primera línea de playa».

Según Padín, «ésta es una de esas tramas kafkianas que a los ciudadanos les cuesta tanto entender y que provocan incomprensión y distanciamiento». Para dar un giro a la situación, preguntará «por qué, tras decepcionar a los vecinos año tras año, nadie se ha molestado en informarles» y por qué no se llega a un acuerdo con Costas para iniciar las obras el próximo año.

Cesión de suelo

En enero pasado, Costas advirtió de que es indispensable respetat el dominio marítimo costero, invadido ahora por el paseo. La zona de tránsito tendría que ser más estrecha que ahora, salvo que los vecinos acceden a ceder la parte delantera de sus viviendas, que en muchos caso utilizan como terrazas y patios. El coste del proyecto fue calculado por el Ministerio en unos 300.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios