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Un usuario de la estación de autobuses baja en penumbra unas empinadas escaleras para llegar a los andenes.
El plan de reforma de la estación de autobuses precisa licencia regional

El plan de reforma de la estación de autobuses precisa licencia regional

El Ayuntamiento pide a la Comunidad que autorice obras para habilitar el piso inferior como paso hacia los andenes y aprovechar las oficinas superiores

Eduardo Ribelles

Martes, 13 de diciembre 2016, 13:14

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La reforma interior de la estación de autobuses, para que los viajeros puedan entrar desde la Plaza de Bastarreche y llegar a los andenes sin subir ni bajar de nivel, ha pasado a ser una prioridad para el equipo de gobierno municipal que comparten Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE. El alcalde y concejal de Urbanismo e Infraestructuras, José López, informó de que ha dirigido una comunicación por escrito al director general de Transportes de la Comunidad Autónoma, Salvador García-Ayllón, después de insistirle verbalmente, para que permita el uso de las dependencias que hay sin actividad en la planta baja del edificio de la terminal de autobuses. Eso liberaría el piso superior, ocupada por las oficinas de las compañías de transporte, para otros usos. La respuesta, por ahora, es el silencio.

«Le solicito que organice una visita junto con los técnicos que considere oportuno y con la asistencia del que suscribe y del jefe municipal de Infraestructuras, a fin de tratar y conocer in situ la propuesta de este Ayuntamiento», pide López, en una comunicación remitida a Murcia hace una semana. Su objetivo es propiciar una remodelación tanto en las instalaciones como en los usos que se hace del edificio que hay en la avenida Trovero Marín. El alcalde quiere aprovechar, para ello, la caducidad de la concesión por la que la empresa Estación de Autobuses de Cartagena SA gestiona las instalaciones.

Contrato de gestión acabado

El acuerdo expiró el 31 de diciembre de 2015 y se mantiene en precario desde entonces. El objetivo es que la empresa que se haga cargo del siguiente periodo de gestión asuma la remodelación del edificio como una parte del contrato, en todo o en parte, con el periodo de amortización que se considere necesario para que sea viable.

Todo el proyecto se basa en reformar y poner en servicio las dependencias que hay en la planta baja. «Hay una sala de reuniones y unas instalaciones que se emplearon para la facturación de envíos y paquetería hasta su cierre en 2009», indicaron varios trabajadores de las instalaciones.

Parte del espacio al descubierto lo ocupa un aparcamiento que se concibió para los usuarios y para los empleados y que ha sido explotado durante algún tiempo como parking de pago con abono. Sin embargo, ahora está prácticamente vacío de automóviles, aunque está a disposición de la empresa de alquiler de turismos que tiene su delegación en una de las oficinas del piso superior.

Galería desmantelada

Este negocio es uno de los dos únicos que funcionan en la desaprovechada galería comercial que se preparó en 1989. La formaban ocho locales modulares en el interior del vestíbulo de la estación y cinco en la parte exterior. La primera sección fue desmantelada por completo. En la segunda solo subsisten las oficinas de alquiler de vehículos y las dependencias de una empresa de servicios de limpieza, que las utiliza como almacén.

La ausencia de actividad en el 80% de las dependencias del piso superior es la que justifica, según el Ayuntamiento, la necesidad de acometer una reforma. La cafetería se mantiene en funcionamiento, pero solo hay tres taquillas en activo, que son más que suficientes para dispensar los billetes de Alsa, Lycar, Billman Bus y Costa Azul. Estas son las principales empresas que administran las líneas en funcionamiento, que conectan la ciudad con los municipios del Campo de Cartagena, con Lorca y el Guadalentín, pero también con Murcia, Alicante, Madrid, Barcelona y distintas ciudades del norte de España, como San Sebastián, principalmente.

La continuidad de la estación de autobuses en el edificio que ocupa solo estuvo en entredicho al anunciarse el traslado de la terminal ferroviaria a la zona del centro comercial Mandarache, en el norte de la ciudad. Sin embargo, el mantenimiento de la estación en el inmueble construido por Víctor Beltrí, refuerza el concepto de intermodalidad, junto con la del ferrocarril de vía estrecha que llega hasta Los Nietos pasando por Alumbres, La Unión y El Llano del Beal. El alcalde ha lanzado ya alguna propuesta para interconectar mejor estas tres instalaciones.

Por eso, si logra el visto bueno de la Comunidad, el Ayuntamiento estudiaría las posibilidades de las instalaciones de la estación de autobuses, que abarca más de 5.000 metros cuadrados, para acoger servicios municipales diversos ligados a la atención a los sciudadanos.

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