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El Teatro Romano ofrecerá espectáculos de realidad aumentada a los visitantes

La fundación que lo gestiona contratará a una empresa que cree aplicaciones móviles con representaciones en el monumento

E. R. K.

Viernes, 2 de diciembre 2016, 01:04

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Adaptar la majestuosidad del monumento a las nuevas tecnologías, utilizando fundamentos tecnológicos parecidos a los del popular juego 'Pokemon go' es uno de los objetivos puestos sobre la mesa del patronato de la Fundación del Teatro Romano, en su reunión de ayer. El alcalde, José López, anunció, a la conclusión de la sesión, la inminente salida a contratación de este servicio «que nos permitirá convertir este gran museo en un verdadero parque de atracciones».

  • Contratación.

  • Propuesta de contratación de un programa de realidad aumentada para localizar espectáculos virtuales en el Teatro Romano.

  • Ingresos y visitantes.

  • Tras la revisión de la cuenta de 2015 se analizó un avance de la de 2016. En los primeros diez meses entraron 190.000 personas. Los ingresos por tiques y venta de regalos cubren el 75% de los gastos de funcionamiento.

  • Gratuidad, un día al mes.

  • López pidió que se considere la posibilidad de establecer una jornada mensual con entrada gratuita para los habitantes del Campo de Cartagena. Cultura toma nota y lo estudiará.

A la reunión en las oficinas del Museo acudieron la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, junto al alcalde, entre otros patronos.

La sociedad que acepte el encargo tecnológico tendrá que desarrollar espectáculos que puedan ser descargados y visionados a través de teléfonos móviles, de tableta informáticas y de gafas de realidad virtual que se podrán conseguir a la entrada. Se trata de dar un paso más allá de las audioguías tradicionales en la ilustración de la historia del monumento y de la época en la que se construyó y alcanzó su máximo esplendor (siglo I después de Cristo).

El plazo estimado para que se desarrolle y se ensaye esta programación es de diez meses. El objetivo es tenerla en uso, a pleno rendimiento, en la temporada turística 2018-2019. A juicio de López, esto aumentará el impacto y la capacidad del Teatro para atraer a un mayor número de visitantes.

El balance del ejercicio que está a punto de concluir indica que «se superarán las 200.000 entradas a final de año, dado que los datos de los primeros diez meses rondan las 190.000», explicó el alcalde. Esas cifras, analizadas ayer durante la reunión, han permitido dar un paso más hacia la reducción de costes en el funcionamiento del museo. «Este año, el 75% del presupuesto se va a financiar con cargo a los ingresos por entradas y por la venta de productos promocionales y regalos», añadió. También se dio el visto bueno definitivo a la liquidación de las cuentas de 2015.

Días de puertas abiertas

En la reunión, Noelia Arroyo recibió la petición del Ayuntamiento de que se incluya un día al mes en el que los habitantes de localidades del Campo de Cartagena entren gratis en el Museo del Teatro Romano. López recordó que medidas como esta funcionan con gran éxito en Granada y en Málaga.

«Esta apertura gratuita supondría una inversión, más que una subvención, porque los cartageneros podrán visitar más veces al año el museo y ejercer de 'cicerones' con los familiares y de los amigos que acudieran a la ciudad», apuntó el primer edil. La propuesta será estudiada por la consejera.

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