La Verdad

Una subcontrata de Repsol adeuda aún 1.200 euros a casi 400 obreros

  • CC OO denuncia que la empresa Nervión Industries ha incumplido el acuerdo de abonar en noviembre un plus por la revisión de la refinería

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La inmensa mayoría lleva ocho meses sin cobrar, y los pocos que han recibido en los últimos días un ingreso en su cuenta bancaria han percibido apenas una sexta parte de lo acordado. La empresa Nervión Industries, una de las subcontratas que trabajaron en primavera en la revisión general de la factoría de Repsol en Escombreras, seguía adeudando ayer a 373 empleados y exempleados el plus salarial acordado con ellos. Solo medio centenar de afectados ha recibido una media de 200 euros, cuando la cantidad pactada está en torno a los 1.200 euros.

Así lo confirmo a 'La Verdad' el secretario regional de la Federación del Metal de Comisiones Obreras (CC OO), Enrique Bruna, quien denunció públicamente el incumplimiento por parte de la mercantil del acuerdo alcanzado en un proceso de mediación aprobado por la Comunidad Autónoma.

Bruna recordó que, a través de esta solución extrajudicial, Nervión se comprometió a abonar «no más tarde del 30 de noviembre» una suerte de paga extraordinaria por la peligrosidad asociada a los trabajos de mantenimiento del complejo petrolero de Cartagena a lo largo de unos cuarenta días.

El sindicato acudió a la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales (ORCL) y, a finales de octubre, arrancó a la subcontrata el compromiso de saldar la deuda con los trabajadores. Estos empleados retiraron entonces las demandas que habían interpuesto en los tribunales y otros renunciaron a acudir a la Justicia.

Sin embargo, «no sabemos por qué Nervión ha vuelto a dejar sin el plus a los obreros, entre los que hay personas que están en paro y que tienen cargas familiares», señaló Bruna. El delegado sindical aseguró que Comisione está haciendo «todo» lo que está en su mano para conseguir que se pague a los obreros, un tercio de los cuales son de Cartagena y de otras zonas de la Región de Murcia y el resto, de otras provincias.

Estudian ir a los tribunales

En esa línea de defensa, para que soldadores, tuberos y otros profesionales de la industria auxiliar ingresen los cerca de 450.000 euros pactados, a través de sus servicios jurídicos Comisiones Obreras pedirá a la Consejería de Empleo la ejecución del acta de mediación. Asimismo, estudia interponer recurrir a los tribunales por medio de demandas individuales, señaló Bruna.

Este diario trató, sin éxito, de recabar información de la empresa. En Comisiones mostraron su extrañeza por lo ocurrido, ya que el resto de subcontratas ya han pagado el plus a los otros 1.200 trabajadores que participaron en la parada técnica.