La Verdad

La inauguración del Belén y del alumbrado inicia el mes de actividades navideñas

  • La campaña Juguetea recogerá regalos para más de tres mil niños de familias sin recursos, a partir del día 12 en el Edificio San Miguel

Talleres, pasacalles infantiles, conciertos, obras de teatro, musicales y celebraciones al aire libre forman el programa navideño de fiestas que comienza hoy con la inauguración del Belén Municipal, en la Plaza San Francisco, y el encendido del alumbrado festivo, en las calles del casco histórico.

«Nos anticipamos al calendario habitual para tener la ciudad adornada durante el puente», explicó el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, durante la presentación realizada ayer en el Palacio Consistorial. «Las actividades llegarán a todos los barrios y diputaciones», aseguró.

Un concierto de la Banda Escuela Sauces, con repertorio variado, inaugurará los actos a las seis de la tarde. «El espectáculo del Coro del Conservatorio, cantando villancicos se ha pasado al día 16, a las seis de la tarde, también en la Plaza de San Francisco», explico el edil.

Iluminación ornamental

Hoy, a las siete, el casco antiguo quedará iluminado por el alumbrado festivo, que estará encendido hasta la medianoche todos los días. El 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, su funcionamiento se prolongará hasta las dos de la madrugada. Las calles de treinta barrios (incluido el Ensanche) y diputaciones serán iluminadas a partir del día 23.

El programa inaugural continuará a las 19.15 horas con las actuaciones del grupo de música celta Tabaire y de la Charanga Musical Cartagena 1990.

Los días 10, 17 y 18 de diciembre habrá conciertos de música de banda en la Plaza de San Francisco. Los protagonistas serán, respectivamente, la Agrupación Santa Cecilia, la Banda de Nuestra Señora de la Soledad y el Coro y Rondalla A Son de Mar y Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Cartagena. El domingo 11, a las 12.45 horas, será el homenaje musical al Maestro Álvarez, en la Plaza del Rey.

Las actividades que tendrán lugar entre el 22 de diciembre y el 7 de enero solo darán un respiro los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. A la celebración diaria de talleres de maquillaje y de pasacalles con personajes infantiles se unirán un puñado de conciertos de bandas, en la Plaza de San Francisco, y de actuaciones musicales y espectáculos de circo y animaciones, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. También destaca la Fiesta de las Pre-uvas, la las 23.30 del día 30, en la Plaza del Rey. La Cabalgata de Reyes, el 5 de enero, será a las 18.30 horas, con inicio de la Alameda de San Antón y final de la Plaza del Ayuntamiento.

Juguetes donados

La campaña Juguetea, presentada ayer por el alcalde, José López, en el Palacio Consistorial, pretende recoger más de 3.100 juguetes para niños de familias sin recursos de todo el municipio. Los ciudadanos pueden acudir al Edificio San Miguel con artículos nuevos sin envolver, del 12 al 27 de diciembre, de 10 a 14 horas. El Arsenal Militar activará otro punto de recogida, el día 14. Habrá más lugares preparados en la cuarta planta de El Corte Inglés, en el Centro Europeo de Competencias y Cualificaciones (calle Palas, 10) y en la sede del Plásticos Romero FS, que además de acoger aportaciones en el club hará una rifa durante el partido del 21 de diciembre. El día 11 también se recogerán donaciones, durante un motoalmuerzo en la calle Cuatro Santos (12 a 17 horas). Además, el día 16 la sala El Santo acoge un concierto protagonizado por TAS, The Elephants y Anomally, al que se podrá entrar llevando un juguete.

Todos los regalos serán entregados por el Ayuntamiento a las organizaciones que colaboran en la visita anual de los Reyes Magos.