La Verdad

Toallitas, en una playa del parque regional de Calblanque.
Toallitas, en una playa del parque regional de Calblanque. / LV

Vecinos de Calblanque denuncian la aparición de toallitas y detergente

  • Ante las sospechas de los residentes de estos caseríos, la edil exigió que el Ayuntamiento abriera una investigación inmediata por posibles vertidos al mar desde la depuradora de Cabo Palos

Vecinos de los núcleos rurales de Las Cobaticas y Las Jordanas, en el parque regional de Calblanque, Peña del Águila y monte de las Cenizas denunciaron ayer a través del Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) la aparición de toallitas usadas, detergente y otros residuos en tres playas de la zona: las llamadas Larga, de las Cañas y de la Rambla.

«Esta mañana nos hemos encontrado con suciedad y con un olor a cloacas. Hay precedentes y el viento de Levante es favorable para que llegue toda esta porquería y el gremio de pescadores de Cabo Palos está muy cabreado con este tema», señalaron los afectados, que contactaron con la concejal portavoz de Podemos, Pilar Marcos.

Ante las sospechas de los residentes de estos caseríos, la edil exigió que el Ayuntamiento abriera una investigación inmediata por posibles vertidos al mar desde la depuradora de Cabo Palos.

«Denunciamos el abandono por parte de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Cartagena, de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Cabo Palos y del emisario, ya que después de décadas de funcionamiento todavía están sin legalizar. Ahora, a prisa y corriendo el Ayuntamiento contrata un informe, con un coste de 70.000 euros, para poder legalizarlo». Además, dentro de su plan de saneamiento del Mar Menor, la Consejería de Agricultura pretende verter por el emisario la salmuera sobrante de las aguas agrícolas de la rambla del Albujón, previa eliminación de los nitratos.

Sin fallos en la depuradora

A raíz de una consulta de 'La Verdad', un portavoz del Ayuntamiento aseguró que técnicos de la Concejalía de Infraestructuras y de la concesionaria del servicio de aguas, Hidrogea, realizaron una inspección urgente en la depuradora y que descartaron cualquier vertido procedente de esta. No obstante, Pilar Marcos pidió aclarar el origen del vertido, para preservar el medio marino y el terrestre.