La Verdad

Un buceador inspecciona un pecio, en Cabo de Palos.
Un buceador inspecciona un pecio, en Cabo de Palos. / C. B. Naranjito

Objetivos en las profundidades

  • Un concurso internacional reúne a 19 fotógrafos subacuáticos en Cabo de Palos. El evento, que empieza el sábado y dura una semana, pretende promocionar la reserva marina de Islas Hormigas entre los buceadores

Captar las mejores imágenes de la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas será el objetivo de los 19 participantes en el primer concurso de fotografía subacuática Open Fotosub, que se celebrará entre el 3 y el 11 de diciembre en la costa cartagenera.

Fotógrafos nacionales e internacionales de instantáneas subacuáticas se darán cita en la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas para retratar las extensas praderas de posidonia oceánica, símbolo de la diversidad biológica de este enclave, según destacaron ayer los organizadores, en la presentación del evento, celebrado en el Ayuntamiento de Cartagena. En ella participaron el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, junto con la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Obdulia Gómez, y el presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, Daniel Martínez.

Los puntos de buceo determinados por la organización dentro de la reserva marina serán los Bajos de Fuera y de Dentro, Piles II, Piles I, La Morra y Bajo de Testa.

La organización recordó que esta zona del litoral cartearen constituye un destino ideal reconocido internacionalmente para la práctica del buceo. Está considerado, según la Fundación cartagenero, como el mejor lugar del Mediterráneo para la práctica del submarinismo.

El Open Fotosub de Cabo de Palos está organizado por centros de buceo, y cuenta con la colaboración de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena y del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Obdulia Gómez destacó que esta iniciativa contribuirá a la dinamización y promoción del buceo y, a su vez, a la desestacionalización del turismo y a poner en el foco a Cabo de Palos y su amplia tradición pesquera.

Asimismo, el Open Fotosub facilitará imágenes que mostrarán los «auténticos tesoros submarinos que justifican que Cartagena sea Ciudad de Tesoros como dice uno de los lemas de la concejalía de Turismo», añadió Gómez

Fernández-Delgado afirmó que el evento contará con «algunas de los mejores figuras nacionales e internacionales de la imagen subacuática», que buscarán durante una semana las mejores fotos de la zona sobre y por debajo del mar.

Más gasto que el turista de sol

Además de los 19 fotógrafos de élite que participarán en el evento, asistirán sesenta personas más entre acompañantes, jueces y periodistas. Habrá cinco categorías: mejor ambiente, mejor macro, mejor pueblo, mejor pez y mejor modelo. Las imágenes más representativas serán cedidas para futuros usos promocionales y de difusión de la Costa Cálida.

La iniciativa, impulsada por los centros de buceo Mangamar, Rivemar e Islas Hormigas con colaboración oficial, busca dar a conocer las excepcionales condiciones de la Costa Cálida como destino de buceo para todo el año, así como sensibilizar a la población local y a los turistas sobre la importancia de las reservas marinas y de la pesca artesanal para la conservación de la biodiversidad marina.

Captar más turistas náuticos y de buceo «es una de las líneas estratégicas del Gobierno regional debido a la capacidad que tiene este segmento para reducir la estacionalidad del turismo y equilibrar los índices de ocupación hotelera durante la temporada baja»,según Fernández-Delgado. El director general destacó que «el turista de buceo realiza un gasto superior al de sol y playa, 85 euros al día, superando en 26 euros al gasto del turista tradicional de sol y playa, y desarrolla estancias comprendidas entre los 10 y los 15 días».