La Verdad

Un campus para formar a los empresarios del futuro

Técnicos y alumnos, en una de las salas del Centro Europeo de Empresa de Cabezo Beaza.
Técnicos y alumnos, en una de las salas del Centro Europeo de Empresa de Cabezo Beaza. / P. Sánchez / AGM
  • Ocho jóvenes inician los trámites para montar sus negocios y otros catorce consiguen empleo gracias a un curso del Ceeic

Sus caras rebosaban felicidad, satisfacción y esperanza. Tras dos meses de formación, unos han sido capaces de montar su propio negocio y otros están a punto de hacerlo. Los hay que han conseguido un puesto de trabajo y los que, aunque continúan en paro, ahora ven su futuro laboral más prometedor. Una treintena de jóvenes, menores de 30 años, recibió ayer el diploma del programa 'Lean Emprende' impartido por los técnicos del Centro Europeo de Empresas de Innovación (Ceeic), de Cabezo Beaza, cuyo objetivo es fomentar el espíritu emprendedor.

El éxito de este curso radica en que ocho de ellos podrán poner su idea de negocio en marcha, gracias al campus para emprendedores, donde se les hará un seguimiento continuo y personalizado hasta que sean capaces de montarlo. Entre los proyectos destacan un sistema de comunicaciones a través de una pulsera, un comercio de cosmética 'online', una plataforma para una red social, un proyecto de topografía con drones, una empresa de distribución y una iniciativa de agricultura ecológica.

Los participantes han tenido la oportunidad de «elaborar un plan de negocio exitoso y válido; conocer metodologías innovadoras, creativas y digitales para el diseño de un modelo de empresa, diseñar un plan de marketing, y seleccionar los canales de comercialización más adecuados», explicó el responsable del proyecto, José Carlos García.

Prácticas laborales

Los jóvenes realizaron un periodo de prácticas con estancias de 20 horas en alguna de las pequeñas empresas que ya han salido del Ceeic y de otros viveros empresariales de la Región. «De esta forma conocen de primera mano cómo funciona una empresa y cuáles son los secretos para mantenerlas a flote», añadió García.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeic, Javier Celdrán, y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, entregaron los diplomas a los participantes de esta iniciativa pionera a nivel regional y nacional.

Se trata de chicos incluidos en el proyecto Garantía Juvenil, un plan que en un plazo de cuatro meses ayuda a cualquier persona menor de 30 años a hacer prácticas en empresas, a lograr un empleo o a seguir formándose. Para el 'Lean Emprende' se presentaron 600 aspirantes, de los que a través de charlas, talleres y entrevistas fueron elegidos 70. Entre ellos, y tras pasar otra serie de pruebas, quedaron los treinta que ayer se diplomaron.

«Este programa ha permitido a sus participantes conocer cuáles son las diferentes formas legales para crear una sociedad, las posibles vías de financiación, las fórmulas de comercialización o la importancia de aplicar la innovación. Esta formación y este conocimiento ayuda a los jóvenes a perder el miedo a iniciar su propia aventura empresarial y les proporciona una oportunidad de futuro», señaló Javier Celdrán.

El curso, financiado con capital europeo procedente del Fondo Social Europeo y gestionado a través de la Fundación Incyde, se dirige por un lado a jóvenes menores de 30 años con una cualificación, ya sea un título de Formación Profesional y universitario y, por otro, a jóvenes con baja cualificación y en riesgo de exclusión social.

Tras la entrega de diplomas, realizaron un recorrido por las instalaciones del Ceeic, donde estará ubicado el campus para emprendedores.