La Verdad

Vivencias de barrio llenan la pantalla

Salvador Vivancos y Elena Azzedín, ayer, en el Aula de CajaMediteráneo.
Salvador Vivancos y Elena Azzedín, ayer, en el Aula de CajaMediteráneo. / P. Sánchez / AGM
  • El Festival de Cine muestra cómo eran San Antón, Los Urrutias, La Palma y Los Mateos hace décadas gracias a filmaciones domésticas

Fiestas, procesiones, ceremonias y escenas cotidianas en San Antón, en Alumbres, en Los Urrutias, en La Palma y en Los Mateos forman parte de la memoria filmada que fue proyectada ayer, durante una hora, ante los ojos de un centenar de personas, en el Aula de Cultura de CajaMediterráneo. Doce colecciones, en súper 8 y en otros formatos, en blanco y negro y en color, han rescatado este año del olvido Salvador Vivancos y Elena Azzedín, impulsores del proyecto Memoria Celuloide. Son flashes vitales de los años 50, 60, 70 y 80 que llenaron la pantalla del III Día de Cine Doméstico del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

El equipo organizador ha recibido este año más documentos gráficos de los barrios que del centro, a diferencia de los dos años anteriores. «Mostramos escenas de playa en Los Urrutias, con las casas de entonces y algún balneario tradicional; una procesión con la Virgen del Carmen, en el Mar Menor; las fiestas de San Antón y su casino, y los paisajes de Los Mateos, casi sin viviendas», enumeró el documentalista. Además se puso metraje de hace tres generaciones, en La Palma, encontrado por los nietos de quienes lo realizaron.

En las tres ediciones del programa de Cine Doméstico, Memoria Celuloide ha recuperado 60 colecciones en formatos digital y beta. «En ellas aparece desde lo más imprevisible y extravagante a lo más cotidiano y típico», apuntó. Así, los participantes conservan un trozo de historia familiar que pueden ver y que también ceden para su proyección, su archivo y su consulta en www.memoriaceluloide.org.

La sesión estuvo acompañada de un debate en el que participaron el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán y el presidente de la Comisión Beltrí, José Antonio Rodríguez. También se proyecto el documental 'Cine doméstico, patrimonio cultural', patrocinado por la Fundación Íntegra.