La Verdad

El SEF apoya a autónomos y jóvenes e impulsa los contratos indefinidos

Reunión de la Mesa Local de Empleo, anteayer.
Reunión de la Mesa Local de Empleo, anteayer. / ANTONIO GIL / AGM
  • El Gobierno regional destina este año 1,32 millones de euros a programas de empleo en el municipio y aumentará esa cuantía en 2017

El Gobierno regional destacó ayer que el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), que depende de la Comunidad Autónoma, ha destinado este año a Cartagena 1,32 millones de euros en subvenciones para el empleo. Asimismo, anunció que el próximo año aumentará esta dotación, aunque no precisó la cantidad.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que las aportaciones han sido concedidas para la puesta en marcha de negocios por parte de trabajadores autónomos, para la contratación indefinida y para el autoempleo de jóvenes beneficiarios del programa de Garantía Juvenil.

De la cantidad transferida al municipio, 866.000 euros fueron a parar al Ayuntamiento. La mayor partida, de 382.000 euros, correspondió a programas mixtos de empleo y formación, «iniciativas en las que desempleados de Cartagena han podido alternar la formación con la experiencia profesional remunerada, en proyectos de interés social, durante un periodo de entre 9 y 12 meses», indicaron en la Comunidad.

Además, el Consistorio recibió 257.000 euros para desarrollar cuatro programas de empleo público local, «donde se prioriza la obtención de experiencia laboral por parte del desempleado, como parte de su itinerario personal de búsqueda de empleo».

Así lo manifestó el director general del SEF, Alejandro Zamora, quien añadió «que este esfuerzo del Gobierno regional se ha traducido en oportunidades de empleo para mucha personas que las necesitaban». Asimismo, indicó que su departamento va a «incrementar las subvenciones que destina a Cartagena en materia de empleo y formación», si bien no precisó en qué proporción.

Subvención por abrir negocios

Zamora hizo estas declaraciones un día después de participar en la Mesa Local de Empleo, convocada por el Ayuntamiento y en la que participaron representantes políticos, empresariales y sindicales. Tras ella, la vicealcaldesa y concejal de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, anunció que el próximo año el Gobierno municipal, integrado por PSOE y MC, destinará 400.000 euros a las políticas de empleo, un 7% más que este ejercicio.

En el SEF indicaron que, este año, impulsa en Cartagena proyectos relacionados con el fomento de la igualdad de oportunidades, el acondicionamiento de colegios y la promoción y el desarrollo personal de los jóvenes.

La institución municipal ha recibido asimismo, una subvención del SEF de 200.000 euros para impartir seis cursos de formación, y ha podido disponer de un agente de empleo y desarrollo local financiado con 27.000 euros. Estos especialistas colaboran en implantar políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. De los 458.000 euros en ayudas para desempleados y empresas, 386.000 euros han sido destinado al fomento del establecimiento de trabajadores autónomos. Zamora señaló que su departamento seguirá apoyando a los emprendedores, entre otras cosas, con «ayudas de entre 3.000 y 9.900 euros» por la puesta en marcha de negocios.