La Verdad

UPCT, Sabic, Emerson y Siemsa desarrollan una planta química

  • El proyecto piloto, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros entre equipamientos y servicios, permitirá a docentes y alumnos tener a su alcance la última tecnología en sistemas de control distribuido para plantas de proceso

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha inaugurado una planta automatizada de proceso químico, que permitirá a los estudiantes de ingeniería industrial conocer este tipo de instalaciones y trabajar en un entorno real como el de las empresas. Ha sido desarrollada con la colaboración de las compañías Sabic y Emerson Process Management, así como gracias a personal técnico de Siemsa, de profesores y de alumnos del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la universidad.

La planta piloto, que ha supuesto una inversión de 100.000 euros entre equipamientos y servicios, permitirá a docentes y alumnos tener a su alcance la última tecnología en sistemas de control distribuido para plantas de proceso. Eso incluye las licencias de programas informáticos e instrumentos inteligentes para medir niveles, caudales, presión y temperatura.

El rector de la institución, Alejandro Díaz Morcillo, destacó que la participación de Emerson ha sido crucial, porque «ha puesto a disposición de los miembros de la comunidad universitaria un software exclusivo, no comercializable, que le proporciona una capacidad inigualable de procesamiento multipropósito para las actividades de investigación y docencia».