La Verdad

Un estudio revela qué hoteles, restaurantes y museos tienen fácil localización por internet

  • Casi todos los negocios relacionados con el turismo están presentes en redes sociales y superan el 8 como nota media de valoración

Los negocios de hostelería y restauración de Cartagena, así como los monumentos y centros turísticos están, en líneas generales, bien posicionados en plataformas de geolocalización en internet y no se perciben deficiencias graves en el sector turístico. Esas son conclusiones extraídas del trabajo fin de máster realizado por un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pedro José Villalba, dirigido por la profesora Soledad Martínez.

Dicho análisis pretende dar una visión general acerca de la geolocalización y examinar más a fondo sus usos y utilidades dentro del ámbito turístico. Para ello el autor analiza el posicionamiento de empresas y lugares de interés turístico de Cartagena en redes sociales generalistas (Facebook y Twitter), así como en plataformas especializadas que utilizan la localización geográfica como herramienta para dar a conocer negocios.

Villalba, estudiante del posgrado en Gestión y dirección de entidades e instituciones turísticas, analizó tres sectores de ese sector productivo: alojamientos, bares y restaurantes y lugares de interés turístico. «De los nueve hoteles estudiados (la totalidad de los existentes en la ciudad), vemos que todos se pueden encontrar y contactar muy fácilmente con una búsqueda rápida, siendo en los seguidores, comentarios y puntuaciones donde los hoteles deben hacer su mayor esfuerzo, llegando a alcanzar un nivel de competitividad mejor, y tratando de acercarse al cliente de manera que este le haga seguimiento a través de una página o una red social», apuntó la profesora Martínez.

Dentro del sector de restauración, el autor del trabajo observa diferentes tendencias en el uso de las aplicaciones con herramientas de geolocalización en una muestra de 50 establecimientos, bares, restaurantes y cafeterías. Por un lado, están los establecimientos que no parecen preocuparse de estar presentes en las redes sociales o ni siquiera en Internet, y si están no lo es por alguna acción realizada a tal efecto por ellos. Se trata de bares o restaurantes pequeños y centrados en la población local.

Calidad «buena o muy buena»

Por otro lado, hay negocios con mayor presencia en redes, impulsada por ellos mismos o por ser muy populares entre los usuarios. Estos negocios por lo general poseen una buena puntuación en las plataformas de valoración y comentarios (superan el 8 de media), por lo que se concluye que su calidad es considerada como buena a muy buena.

El trabajo analiza igualmente once monumentos y lugares de interés turístico, entre los que destaca el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el Arqua, con mayor número de seguidores en redes sociales. En general, aunque no cuentan con presencia en todas las aplicaciones informáticas analizadas, suelen tener una puntuación bastante elevada, «lo que implica que existe una calidad que es percibida por los usuarios», según la directora del estudio.