La Verdad

Castejón promueve la formación de soldadores, caldereros y mecánicos

Instantes previos a la reunión de la Mesa Local de Empleo, en el Palacio Consostorial.
Instantes previos a la reunión de la Mesa Local de Empleo, en el Palacio Consostorial. / A. Gil / AGM
  • El Ayuntamiento dará cursos en la sede de CC OO en Cabezo Beaza, dedicará 400.000 euros a empleo en 2017 y pide apoyo a la Comunidad

Casi 400.000 euros prevé gestionar la vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, para formar a trabajadores cualificados y crear, en 2017, las condiciones que les permitan conseguir un empleo. Al convenio que se firmará esta semana para montar talleres de inserción laboral en el sector industrial, en dependencias del Polígono Cabezo Beaza, se unen los proyectos de crear un parque empresarial en Pozo Estrecho y consolidar y ampliar el que hay en el Albujón. De todo ello se habló en la reunión inaugural de la Mesa Local de Empleo.

Castejón fue la anfitriona de un encuentro en el que unieron fuerzas la patronal COEC, los sindicatos y todos los grupos municipales (PSOE, MC, PP, Ciudadanos y Podemos) y que contó con el director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, y con el director adjunto del Instituto de Fomento (INFO), Juan Antonio Bernabé. De la implicación de estos dos organismos depende, en gran medida, que los planes salgan adelante, ya qu ese necesita la cofinanciación de la Administración regional.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) dará un primer paso con la firma de un acuerdo con Comisiones Obreras para utilizar el Centro de Formación para la Industria del sindicato en Cabezo Beaza. Allí quiere montar talleres de soldadura, de calderería y de mecánica. La ADLE intensificará su relación con empresas que emplean a personal de estos gremios para conocer sus necesidades y solicitar, en función de las mismas, cursos costeados en asociación con el SEF. La oferta para el año que viene tiene «aprobados provisionalmente» cursos para un centenar de personas. Los más importantes se integran en el programa de garantía salarial y garantía juvenil denominado Tres tenedores, orientado a la hostelería. Por eso, la ADLE incrementará en 100.000 euro, (un 7%) el presupuesto disponible en 2017.

Uno de los objetivos del SEF, en el sector servicios es, precisamente, acabar con la estacionalidad y evitar que, en septiembre y octubre, se destruya el empleo creado en abril y mayo, admitió Alejandro Zamora. «Lo vamos consiguiendo en toda la Región, donde hay 500 personas menos en el paro en estos sectores ligados a la hostelería que hace un año. La comarca de Cartagena es uno de los sitios donde más se nota esto», aseguró.

Entre las medidas municipales para incrementar la actividad económica en 2017 están la inversión en los mercados municipales (Santa Florentina y Gisbert). También el impulso a la economía social, gracias a nuevos convenios con la patronal de las cooperativas, Ucomur.