La Verdad

Una empresa de Almería impulsa un colegio e instituto de élite en el antiguo Club 1900

Obreros, en el palacete del antiguo Club Deportivo 1900, en la Media Sala.
Obreros, en el palacete del antiguo Club Deportivo 1900, en la Media Sala. / P. SÁNCHEZ / AGM
  • Los propietarios de un centro privado en Almería reforman el palacete modernista y buscan alumnos entre empleados de firmas multinacionales

La iniciativa privada tendrá más peso en el panorama educativo de Cartagena a partir del próximo curso, el 2017-2018, si el Ayuntamiento otorga la declaración de utilidad pública al proyecto de un grupo empresarial de Almería que pretende reconvertir el antiguo Club 1900, en la zona de la Media Sala, en un centro e instituto de élite, que estará asociado a la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La compañía Kioto Develops SLU, que tiene su sede y un centro similar en Huércal de Almería (un municipio del área metropolitana de Almería), ha solicitado a la Concejalía de Urbanismo una «autorización excepcional, mediante declaración de utilidad pública o interés social», para levantar el «Centro Educativo Agave Cartagena International School».

La idea principal es acondicionar una superficie de unos 2.150 metros cuadrados dentro de las fincas denominada La Perdiz y Los Palmeros, ubicada a efectos administrativos en la zona de El Plan, para ofertar ochocientas plazas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estas se repartirían en 32 aulas: seis de Educación Infantil, doce de Educación Primaria, cuatro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cuatro de Bachillerato.

La inversión prevista es de tres millones de euros en una primera fase, a los que habría que sumar otros cuatro millones de cara a la puesta en marcha del centro en el año 2020. Con esos siete millones de desembolso total, los empresarios aseguran que crearán 109 empleos directos, más un número no concretado por ahora de puestos indirectos.

La compañía, que explota desde 1994 un centro con casi un millar de alumnos en la citada localidad de Almería, ha firmado un alquiler con opción a compra de parte de los terrenos del antiguo club deportivo y social. En concreto, ocupará 20.000 de los 42.000 metros cuadrados de superficie, y su idea es reformar el edificio de estilo modernista y añadir nuevas instalaciones para acoger a estudiantes de todas las etapas, ya que también habría una colaboración específica con la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), cuyo presidente es el cartagenero José Luis Mendoza.

«Para facilitar el inicio del proyecto, el Club 1900 cuenta con 2.127,69 metros cuadrados, edificados en dos plantas, protegidas por el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), dado que su edificación está datada en el año 1900. También cuenta con 2.201 metros cuadrados de instalaciones deportivas cubiertas y de 5.030 metros cuadrados de instalaciones deportivas descubiertas. El resto son zonas ajardinadas y aparcamiento», explica la promotora del colegio en el proyecto presentado en el Ayuntamiento.

A juicio de los inversores, que han empezado ya obras en el edificio (protegido con un grado 3 por el Plan General), la elección de Cartagena se explica entre otras razones por la oportunidad de cubrir un hueco.

El municipio, señala la compañía en la solicitud de autorización presentada ante la Concejalía de Urbanismo, que dirige el alcalde, José López, «carece de un centro educativo privado». Eso, asegura la compañía, supone «una carencia evidente de oferta educativa general», sino que además hay suficiente demanda de plazas por parte de familias que residen de manera temporal o permanente en las localidades de la comarca y en la zona de la capital de la Región de Murcia.

Los inversores, con los que este diario trató sin éxito de contactar, destaca que, en Cartagena, el colegio e instituto llenaría la que considera una «grave» deficiencia: la de no haber ni un solo centro privado, a pesar de que hay «numerosas e importantes empresas multinacionales ubicadas en la ciudad». Estas firmas, argumentan los promotores, «cuentan con personal que se desplaza entre los diferentes centros de trabajo de distintos países» y cuyas familias «necesitan un centro con homologación internacional».

Homologación e idiomas

Esa acreditación vendría a través de la Asociación Nacional de Centros de Enseñanza Reglada (Acade), así como con la pertenencia a la asociación de Colegios del Mundo del Bachillerato Internacional y con la condición de centro examinador de idiomas de los organismos oficiales Trinity College London, Cambridge University y Alliance Francaiçe.

Kioto Develops SLU indica que ha elegido Cartagena porque, además de tener 220.000 habitantes, presenta «una población de similar estructura socioeconómica» a la de la «vecina Almería».