Borrar
Interior de la sala del Cine Central, en una imagen tomada a través de una ventana hace tres años.
La Comunidad quiere comprar el Central

La Comunidad quiere comprar el Central

El Ejecutivo regional pide precio por el centenario cine cerrado para convertirlo en un centro cultural

Gregorio Mármol

Lunes, 28 de noviembre 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma quiere el viejo Cine Central para convertirlo en el gran espacio cultural del casco histórico. Ha sido el propio presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien ha mostrado interés por adquirir el edificio ubicado en la esquina de la Plaza de la Merced y la calle Don Roque con el objetivo de recuperarlo como espacio cultural de referencia en Cartagena y el resto de la Región.

Según ha podido saber 'La Verdad' de fuentes cercanas al proyecto, la Comunidad ya ha mantenido un primer contacto con la inmobiliaria propiedad del edificio, Altamira, vinculada al Banco Santander. Los propietarios piden 900.000 euros negociables por un centenario edificio protegido y que solo puede ser destinado a uso cultural o comercial, lo que restringe en exceso las opciones de venta a inversores pese a que la finca se completa con el edificio de desmanteladas viviendas anexo, que tiene tres alturas. Desde 2012 tiene un grado de protección 1 que obliga a conservarlo íntegramente, como si fuera un bien de interés cultural (BIC). Su fachada original de ladrillo está oculta tras los distintos añadidos posteriores.

La Comunidad ha valorado las grandes posibilidades que ofrece el inmueble tras una rehabilitación a fondo. Los técnicos regionales que lo conocen destacan que podría acoger todo tipo de manifestaciones culturales: exposiciones, obras de teatro, proyecciones de cine, conciertos musicales, espacios para el arte alternativo y hasta la celebración de encuentros profesionales y congresos con grupos reducidos.

Complemento al Muram

Otra de las cuestiones valoradas positivamente por la Comunidad es que la recuperación del Cine Central completaría la apuesta por dinamizar la vida cultural en Cartagena tras las inversiones realizadas en los últimos años en el Muram y el Palacio de Aguirre. Se trataría, según las mismas fuentes, de una apuesta «del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez por potenciar los aspectos culturales y turísticos de Cartagena, así como la recuperación del casco antiguo de la ciudad, sobre todo en las zonas donde todavía necesita un impulso importante basado en la recuperación del patrimonio y la cultura».

El edificio fue proyectado en 1880 por el arquitecto Carlos Mancha como un mercado, ocupando el lugar que había dejado el convento de Padres Mercedarios (de ahí el nombre de la Plaza de la Merced), una fábrica de camas de hierro y la sede de un partido político denominado El Bloque, según el historiador de los cines de Cartagena Alfonso Santos. El 12 de octubre 1916 abrió reconvertido en una sala de proyecciones, siendo el edificio más antiguo de los que se dedicaron a esta actividad que se conserva en la Región.

En 1927 fue reformado por Lorenzo Ros, que concibió su actual ornamentación interior con la ayuda del escultor y decorador Agustín Sánchez Velázquez. En 1953 fue sometido a nuevas obras en el frente del patio de butacas, donde los especialistas creen que se oculta la pantalla y el escenario original. Cerró sus puertas en mayo del año 2000. La inmobiliaria Altamira lo adquirió en subasta hace cuatro años 2012, ante los problemas de solvencia de su antigua propietaria, Promoción Torre de Los Belones.

Según ha podido saber 'La Verdad', las posibilidades de que fructifique un acuerdo son altas porque el propietario tiene escasas opciones de venta. Aunque no se manejan plazos, el plan para recuperar el edificio se pondría en marcha en 2017.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios