Borrar
Castejón y Francisco Díez Torrecillas, antes de una ejecutiva.
MC pide al PSOE que consiga que sus diputados apoyen la biprovincialidad

MC pide al PSOE que consiga que sus diputados apoyen la biprovincialidad

Castejón revela ahora que la Ejecutiva local «dijo sí a la provincia», mientras el Grupo Parlamentario proponía sopesarlo en un debate

Eduardo Ribelles

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las diferencias sobre la defensa de la biprovincialidad comienzan a verse en la forma de actuar del PSOE local respecto a sus representantes regionales. La secretaria general de los socialistas en Cartagena, Ana Belén Castejón, ha anunciado que la Ejecutiva local «dijo sí a la provincia» en su última reunión, hace más de una semana, pero su socio, Movimiento Ciudadano, quiere que sea el aparato regional el que asuma esa posición afirmativa «y la traslade» a la Comisión para la Reforma del Estatuto de Autonomía, en la Cámara legislativa.

Castejón compareció el lunes en el Palacio Consistorial, como vicealcaldesa, para dar una rueda de prensa sobre el vivero de mujeres empresarias. A su conclusión, ante las reiteradas preguntas de los periodistas anunció, por primera vez, el sí expreso de la Ejecutiva local a la provincia con cabecera en Cartagena. Hasta ahora, su postura se había movido entre la reivindicación de la «singularidad» del municipio y el compromiso de llevar el debate a la Asamblea, tal y como pactó con Movimiento Ciudadano, que comparte el Gobierno local con el PSOE.

La decisión de la dirección local fue «unánime», según Castejón, pero el partido no informó de ello públicamente. En los días siguientes, la actuación del PSOE regional se ha quedado bastante por detrás en contundencia. Sus diputados regionales se limitaron a proponer el debate sobre la provincia, la semana pasada, pero sin fijar ninguna postura a favor. Su portavoz, Rafael González Tovar, solamente pidió que se sopese «la posible creación» de esa entidad.

Demostración de influencia

Tampoco en el último Pleno municipal se brindó un apoyo tan categoríco a la creación de la provincia. Las mociones aprobadas por unanimidad piden un debate para estudiar ese cambio territorial y también otras formas de descentralización». Castejón advirtió anteayer que si no se puede llegar tan lejos, «el PSOE buscará otras fórmulas», por ejemplo la exigencia de que se desarrolle la ley de comarcalización.

El presidente de MC, Jesús Giménez, aplaudió «que el PSOE sea el primer partido nacional que se manifiesta a favor de la restitución de la provincia» y pidió a Ciudadanos, PP y Cartagena Sí Se Puede que hagan lo mismo. En segundo lugar, solicitó que el PSOE regional «asuma esa postura afirmativa como propia y trabaje para conseguir que se incluya en el Estatuto de Autonomía». «De esa manera quedaría claro que Castejón influye de verdad en favor de esta reivindicación», apuntó Giménez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios