Borrar
Miguel Ángel Ballesteros, en el centro de la imagen, a su llegada al CIM.
«El yihadismo está controlado, pero no su radicalización»

«El yihadismo está controlado, pero no su radicalización»

El director del Instituto de Estudios Estratégicos avisa en la UPCT de hasta una docena de amenazas para España; la peor, el terrorismo islamista

Antonio López

Martes, 1 de noviembre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El general de Brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, contabilizó ayer hasta doce riesgos que amenazan actualmente la seguridad de España. Pero si hay alguno que le preocupa y que en su opinión hay que seguir combatiendo a nivel mundial, ese es el terrorismo islamista. Lo dijo en la última de las conferencias de las 'II Jornadas de Seguridad y Defensa - Ciberinteligencia y Medidas contra el Terrorismo Yihadista', que se han celebrado desde el pasado 4 de octubre en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Su charla, 'Riesgos y amenazas para la seguridad de España', congregó en el salón de actos 'Isaac Peral' de la Facultad de Ciencias de la Empresa a medio centenar de personas interesadas por este tema. Ballesteros confesó que España «está en el paquete de los países amenazados por el yihadismo», pero dijo que se trata de «un terrorismo que está ya controlado militarmente».

Lo que más le preocupa, advirtió, es su «radicalización». «Eso es, precisamente, lo que hay con combatir entre todos los países. De esta forma se impedirá que se vuelvan a reorganizar como ya ha ocurrido en Siria», dijo en su charla.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa que pone a disposición información que este centro maneja diariamente sobre aspectos relacionados con la seguridad y la defensa. Por eso, en opinión de Miguel Ángel Ballesteros, es importante hacer una previsión de escenarios posibles de conflictos, para que en la medida de lo posible se puedan evitar.

«Si analizamos cómo están algunos países cuyos indicadores dicen que pueden entrar en guerra, la comunidad internacional podría intervenir para evitarlos. Se trata de pasar la posibilidad de conflicto de rojo a ámbar», añadió.

Creció en Irak

En este sentido, apuntó que «si al Estado Islámico no se le hubiera dejado crecer en Irak, como lo hizo hace años, medio mundo no estaría ahora bombardeando esa zona y quizá no tendríamos los problemas que hay en la actualidad».

El general de Brigada fue tajante, porque «la seguridad total no existe», ya que si la amenaza no viene por parte del terrorismo, llegará a través de un conflicto armado en el que participe España, de las armas de destrucción masiva, de la inmigración ilegal descontrolada y de un posible corte energético que nos afecte. También puede llegar a través del ciberespacio.

Por ello, dijo, España mantiene el nivel cuatro, sobre cinco, de alerta antiterrorista. Es el nivel de riesgo alto de atentado que señala que es «muy probable» que se produzca un ataque y precede al que indica la comisión de un atentado. A pesar de ello, Ballesteros mandó un mensaje de calma, porque «las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están perfectamente preparados ante este nuevo terrorismo». Desgraciadamente, explicó, «el de ETA nos formó en su lucha y prevención».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios