Borrar
La fragata argentina 'Presidente Sarmiento' maniobra en la dársena de Cartagena.
La visita del buque argentino 'Presidente Sarmiento'

La visita del buque argentino 'Presidente Sarmiento'

En esta primera estancia en Cartagena, la embacación estuvo amarrada a puerto por espacio de tres días, multiplicándose los actos sociales de todo tipo.

LUIS MIGUEL PÉREZ ADÁN

Sábado, 29 de octubre 2016, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestra incesante búsqueda de Foto Historia de Cartagena no deja de darnos sorpresas. Hoy presentamos una serie fotográfica realizada en abril de 1900 y hallada en Argentina.

Se trata de unas instantáneas de nuestro puerto, publicadas en 1931 para recoger los viajes realizados por la fragata de la Marina Argentina 'Presidente Sarmiento' entre los años 1899 y 1931.

Las fotos corresponden al primer viaje de instrucción realizado por este buque, que inició el 12 de enero de 1899, al mando del capitán de fragata Onofre Betbeder y fue el más largo de su historia, recorriendo 48.500 millas náuticas (29.000 de ellas a vela) en 20 meses y 40 días, y tocando 71 puertos.

La fragata 'ARA Presidente Sarmiento' se convirtió en 1897 en el primer buque escuela moderno que tuvo la Argentina realizada específicamente con ese fin. Construida en Inglaterra, efectuó 39 viajes alrededor del mundo recorriendo en total más de un millón de millas marinas, siempre en misión de paz. Actualmente se encuentra amarrada en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, convertida en museo.

En esta primera estancia en Cartagena, la 'Sarmiento' estuvo amarrada a puerto por espacio de tres días, multiplicándose los actos sociales de todo tipo.

Pero quizás nadie mejor que su propio capitán, Onofre Betbeder, para relatarnos el desarrollo de aquellas jornadas, según lo escrito por el mismo en su diario de a bordo, al que adjunto las presentes fotografías hoy publicadas.

«Después de dos días de estadía en el puerto de Argel, la fragata llegó a Cartagena el 2 de abril. En Cartagena se renovaron las demostraciones que habían tenido lugar en Barcelona. Inmediatamente después de fondear saludé a las autoridades y esas visitas fueron personalmente retribuidas. Al día siguiente de fondear los guardiamarinas visitaron detenidamente el Arsenal y especialmente los varaderos horizontales únicos en el mundo que en él hay, el dique flotante usado para poner los buques en dicho varadero, el crucero 'Cataluña' que en aquellos se construye y la fábrica de torpedos.

Ese mismo día tuvo lugar en la Capitanía General un banquete dado a nosotros por el capitán general y al día siguiente hubo en el teatro Principal, que había sido especialmente preparado, otro banquete al que asistieron todas las autoridades y el gobernador civil de la provincia. Este banquete fue presenciado desde los palcos de dicho teatro por toda la sociedad de Cartagena, organizándose un baile después de él.

Para el siguiente día tenía invitación del jefe de la Escuadra para un almuerzo y para la noche una función de teatro especialmente preparada en nuestro honor; sin embargo, de eso y conforme lo había prevenido desde el momento de nuestra llegada, no aceptamos las invitaciones, considerando que no era prudente permanecer en el puerto mayor tiempo del indicado en las instrucciones, con el solo objeto de aceptar más fiestas que las recibidas hasta entonces.

Deseando retribuir las fiestas todas aun en tan pocas horas nos iban a ser dadas, decidí hacerlo organizando a bordo una matinée, puesto que comida había sido ya dada en Barcelona y además; aquí se carecía de toda clase de elementos que debían con suficiente anticipación encargarse a Madrid. Esa matinée se efectuó el día 4 de abril. Zarpé del puerto de Cartagena el día 5 a las 7 a.m. Durante el día 5 y todo el día 6 continuó el viento duro del Oeste con mucha fuerza lo que disminuía considerablemente la marcha, razón por la que recién el 7 pude tomar Gibraltar, lo que hice sin novedad a las doce del día.

Al fondear aquí me fue entregado juntamente con la correspondencia el telegrama por el cual V. E. me autoriza modificar el itinerario, yendo primero a recalar en La Guayra y luego en la América del Norte para evitar así vientos y corrientes contrarias.

A propósito de los agasajos de que fue objeto la fragata 'Sarmiento' en Cartagena, el ministro de Relaciones Exteriores Dr. Amancio Alcona, dirigió con fecha 19 de mayo de 1900, la siguiente comunicación al de Marina:

Con la nota de V. E. fecha 16 del corriente, he recibido la comunicación pasada a ese Ministerio por el comandante de la fragata-escuela 'Presidente Sarmiento', dando cuenta detallada de los festejos de que ha sido objeto el mencionado buque por parte del Gobierno y pueblo español, así como de la atención del Arsenal de Cartagena al facilitarle sin aceptar retribución una cantidad de cebas y pólvora. Habiéndose de dicha comunicación, tengo el honor devolverla a V.E. de acuerdo con su pedido, y de manifestarle que este ministerio recomendó oportunamente a nuestra Legación en Madrid, agradeciera a la ciudad de Cartagena en nombre del argentino las distintas atenciones de que ha sido objeto la fragata 'Presidente Sarmiento'».

La Sarmiento estuvo otras muchas veces en Cartagena y siempre fue recibida con enorme cariño por esta ciudad acogedora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios