La Verdad

La UPCT controla el consumo de agua gracias a la Estadística

  • El objetivo es tener información fiable sobre el consumo diario de todos los abonados, mientras culmina la instalación de unos aparatos

El uso de técnicas estadísticas ha permitido a investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) asesorar a la empresa Emuasa sobre cómo extraer información relevante a partir de sus contadores de telelectura del consumo de agua potable. Esos aparatos dan a diario cientos de miles de datos.

La UPCT informó ayer de que está acometiendo un proyecto para orientar a Emuasa, empresa concesionaria del servicio de agua potable en Murcia, sobre dónde colocar nuevos telemedidores. El objetivo es tener información fiable sobre el consumo diario de todos los abonados, mientras culmina la instalación de estos aparatos. El proceso durará varios años, porque Emuasa tiene unos 180.000 clientes y ha puesto unos 30.000 medidores.

Datos para mejorar la vida

La UPCT usa muestras representativas y aplica técnicas avanzadas. Ahora, trabaja en una aplicación informática que facilite el acceso a los datos. El proyecto corre a cargo de los profesores del área de Estadística e Investigación Operativa Mari Carmen Ruiz y Antonio Guillamón, y el del área de Teoría de la Señal y las Comunicaciones José Luis Sancho.

Fuentes de la Universidad indicaron que hoy se celebra el primer Día Europeo de la Estadística, bajo el el lema «Mejores datos, vidas mejores».