La Verdad

Educación se replantea el colegio de La Aljorra en el terreno disponible

Solar donde se proyecta el nuevo colegio de La Aljorra.
Solar donde se proyecta el nuevo colegio de La Aljorra. / P. Sánchez / AGM
  • Tras su negativa inicial, la Consejería evaluará con la CHS y los técnicos de Fomento la eficacia de las obras propuestas para que el suelo no se inunde

La Consejería de Educación cambia de actitud. Representantes de ese departamento se comprometieron ayer con los miembros de la Plataforma Proejecución de un Nuevo Colegio en La Aljorra, a revisar el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Cartagena para hacer que el terreno elegido para el futuro centro deje de ser inundable. Pero esta vez, según indicó a 'La Verdad' el secretario de esa consejería, Manuel Marcos Sánchez, «se hará en una reunión a cuatro bandas, en la que participarán, además del Ayuntamiento y nosotros, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los de la Dirección General de Ordenación del Territorio, de la Consejería de Fomento».

Sánchez se reunió con los padres de los alumnos de La Aljorra, con el alcalde, José López, y el concejal de Educación, David Martínez.

«Los organismos competentes nos dijeron que el solar es inundable y allí no vamos a levantar el colegio. Revisaremos el proyecto y si la CHS y la Dirección General de Ordenación del Territorio nos dice que es válido, incluso con los cambios que nos pidan, se hará. Pero queremos estar seguros», aclaró.

La propuesta municipal para desbloquear la obra contempla la elevación del terreno en unos dos metros y la construcción de un muro para desviar el agua en caso de lluvia. El edil Martínez explicó que están dispuestos a hacer cuantas modificaciones sean necesarias, para iniciar las obras cuanto antes.

De esta forma, se podría desbloquear la construcción de la escuela, que tiene enfrentadas a las administraciones regional y local. Los padres llevan exigiendo las instalaciones desde hace casi una década, porque las existentes están obsoletas y se han quedado pequeñas para los 600 alumnos.