La Verdad

Ciudadanos solicita la creación de una junta vecinal en el Mar Menor antes de disolver el Imsel

  • Cartagena Sí Se Puede (Podemos) piensa que una administración directa hará «más trasparente» la gestión de dinero público

La disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel) no solo despierta dudas en el PP, que votará en contra. También Ciudadanos dio a conocer, en la Comisión de Hacienda, que considera prematuro eliminar ese organismo. «No deberían hacerlo hasta constituir la Junta Vecinal de San Ginés de la Jara, que se aprobó en Pleno. Tememos que la ausencia de un ente específico disminuya la atención al litoral», explicó el portavoz municipal de la formación naranja, Manuel Padín, El visto bueno de Cartagena Sí Se Puede (Podemos), que piensa que una administración directa hará «más trasparente» la gestión de dinero público, permitirá a la coalición de Gobierno (MC y PSOE) sacar adelante estas medida en el Pleno del lunes. La disolución entrará en vigor el 1 de enero.

El concejal del Área de Hacienda, Francisco Aznar, la edil delegada, Isabel García, y los técnicos municipales explicaron a Ciudadanos y al PP que no se va a desatender el litoral. La incorporación del personal de servicios en playas a las brigadas municipales no variará su efectividad en la limpieza, las reparaciones y el mantenimiento de las localidades del litoral, aseveró también el concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba. No obstante, se podrá disponer de esos profesionales para cubrir lagunas en estas mismas tareas en otras partes del término municipal, si se considera necesario.

La aprobación de la ordenanza tributaria de 2017 también fue analizada en la comisión. Obtuvo el visto bueno de la Federación Vecinal y de Ciudadanos, Podemos y el PP se mantienen, por ahora, en la abstención. Entre las rebajas que serán debatidas en el Pleno está la del IBI (6%), la ORA (entre el 25% y el 50%) y la tasa de terrazas (sombrillas y toldos gratis). La ampliación de la ORA a 55 plazas de aparcamiento del Cenit obtuvo apoyo suficiente para que sea aprobada el lunes.