La Verdad

El Partido Cantonal se queja de que el Puerto cede ante Alicante como base de cruceros

El Parido Cantonal subrayó ayer que el Puerto de Alicante «le ha ganado la partida» al de Cartagena como terminal de salida de cruceros. «Hasta 8.400 pasajeros parten de allí, frente a los 50 que inician la navegación desde el Muelle de Alfonso XII», apuntó.

El presidente de la formación cartagenerista, Celestino García Alfaro, subrayó que «los dos puertos partían de cero este año» y «los números dejan en evidencia a Cartagena». A su juicio, hay una importante diferencia entre ser escala de cruceros y conseguir que salgan de un puerto. «El gasto medio por persona en una escala apenas llega a 50 euros. Sin embargo, el mismo viajero desembolsa casi cuatro veces más: unos 175 euros, en los lugares de los que sale la travesía», dijo García Alfaro.

Alicante ha conseguido ser puerto de salida, pese a tener una ubicación desfavorable porque tiene AVE y un aeropuerto internacional potente, según el dirigente político. Por eso, subrayó que los «cantos de sirena» del presidente de la Autoridad Portuaria cartagenera, Antonio Sevilla, contrastan con la falta de mejoras en el transporte ferroviario y en el aéreo. «Las obras del AVE a Cartagena ni siquiera han empezado y el Gobierno regional mantiene su compromiso de liquidar el Aeropuerto de San Javier», añadió García Alfaro.