La Verdad

Cae otra banda de atracadores que asaltó gasolineras y casas en La Manga y Cartagena

Un hombre, en Las Seiscientas frente a la vivienda atracada el 7 de octubre.
Un hombre, en Las Seiscientas frente a la vivienda atracada el 7 de octubre. / Pablo Sánchez / AGM
  • Al menos siete detenidos en una operación de la Guardia Civil contra un grupo que robó 200.000 euros en Las Seiscientas y que actuó en Albacete

La Guardia Civil ha asestado su segundo gran golpe del año en la comarca de Cartagena contra los grupos de ladrones especializados en el asalto de gasolineras y viviendas y que, llegado el caso, no dudan en emplear la violencia para llevarse el botín. En una operación que continuaba abierta anoche, al cierre de esta edición, la Benemérita detuvo al menos a siete personas por su presunta vinculación con distintos robos en establecimientos comerciales y viviendas ocurridos en los últimos meses.

Tras la desarticulación en abril de la llamada 'banda de los encapuchados', integrada por once individuos que en setenta robos se apropiaron de dinero y bienes valorados en un millón de euros, el Instituto Armado ha asestado otro mazazo a un grupo delictivo que llevaba de cabeza a las fuerzas el orden en la Región de Murcia.

Tras un verano de fechorías en localidades como Los Belones y La Manga del Mar Menor, donde según las fuentes consultadas por 'La Verdad' desvalijaron estaciones de servicio e inmuebles de particulares, varios de los supuestos autores de estos hechos han caído en las redes policiales.

En Los Belones

Las investigaciones efectuadas por los agentes han dado como resultado el arresto en los últimos días de al menos siete personas, que ya han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Cartagena que lleva el caso. Los funcionarios estatales también han recuperado una gran cantidad del dinero y de los objetos sustraídos por los atracadores en propiedades particulares y negocios.

Entre los detenidos en distintos registros autorizados por la Justicia hay un ciudadano de origen ecuatoriano al que distintas pesquisas apuntan como el cabecilla de la organización, que sufrió un duro varapalo por parte de la Guardia Civil a raíz de un asalto en la provincia de Albacete.

Entre los hechos que se imputa a la banda de los arrestados, cuyo número puede aumentar de número en las próximas horas, está la detención ilegal y la agresión a dos mujeres y el robo de unos 200.000 euros en su vivienda de la barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas) de Cartagena.

Encerraron a dos mujeres

En esta parte de la ciudad, el pasado día 7, a primera hora de la mañana, cuatro encapuchados con pasamontañas forzaron la puerta de una casa situada en la calle Alcalde Muñoz Delgado. Según fuentes policiales, los delincuentes golpearon, amordazaron, ataron y encerraron en un armario a las dos inquilinas (una mujer de unos ochenta años y su hija); y, con una máquina radial, reventaron una caja fuerte y se llevaron unos 200.000 euros en metálico.

Las víctimas pertenecen a una familia ligada a la gestión de varios bares en la ciudad y al negocio de las máquinas recreativas. Todo apuntaba entonces a que los ladrones, integrantes de una banda organizada y profesional, tenían vigilado el inmueble y conocía perfectamente los movimientos de la familia y sus ingresos por tragaperras.

Ahora, la Guardia Civil trata de cerrar la fase operativa de una compleja investigación que ha dado sus frutos y que permitirá esclarecer la comisión de distintos delitos que han alterado durante semanas la tranquilidad de empresarios y vecinos de Cartagena y los pueblos del Mar Menor.