La Verdad

La disolución del Instituto del Litoral dotará de más personal a las brigadas municipales

Dos operarios que trabajan para el Imsel limpian la playa de Los Urrutias, en una imagen de archivo.
Dos operarios que trabajan para el Imsel limpian la playa de Los Urrutias, en una imagen de archivo. / A. Gil / AGM
  • Los cuarenta trabajadores que engrosarán la plantilla podrán ser redistribuidos en función de las necesidades, sobre todo en temporada baja

Cuarenta trabajadores con habilidades en electricidad, jardinería, pintura, albañilería y fontanería engrosarán a partir del 1 de enero la menguada plantilla de brigadas municipales y permitirán al Ayuntamiento atender, con más celeridad, obras de arreglo que actualmente se eternizan durante meses. La llave para conseguirlo es la disolución del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (Imsel), que se aprobará en el Pleno de la próxima semana y entrará en vigor el 1 de enero. «Es una plantilla amplia que ahora no puede salirse de su demarcación costera y que el año que viene tendrá mayor movilidad y nos permitirá, poco a poco, tirar de ella para otras tareas», explicó el edil de Descentralización, Juan Pedro Torralba.

Todos los grupos políticos se reunieron ayer para compartir la documentación que permitirá tratar el asunto en la Comisión de Hacienda de hoy. Cartagena Sí Se Puede apoyará a la coalición de Gobierno formada por PSOE y MC y garantiza que la disolución saldrá adelante. El PP está en contra.

Los trabajadores podrán ser redistribuidos en función de las necesidades, sobre todo en temporada baja. De mayo a septiembre, la prioridad absoluta son las playas. «En la actualidad, las brigadas que dependen directamente del Ayuntamiento cuentan con menos de 30 personas. Y en algunos casos estamos en cuadro, con tres en electricidad, siete en parques y jardines y tres en pintura. Con los del Imsel tendremos más alternativas», explico Torralba.

El Imsel fue creado hace diez años para extender a todo el litoral el mantenimiento específico de los paseos marítimos y las localidades costeras que ya funcionaba con el antiguo Instituto Municipal de Servicios de La Manga. En su haber tiene haber conseguido once banderas azules para las playas, que se habían quedado sin ninguna. En su debe está haber funcionado con encargos de servicios sin presupuestar, en los últimos años Una modificación presupuestaria ha permitido abonar esos atrasos. De los 200.000 euros, una cuarta parte son de la época del PP y otra corresponde al contrato de salvamento y socorrismo de este verano.