La Verdad

La «desconexión» de López y Castejón

López y Castejón, en la presentación de la web en 2015.
López y Castejón, en la presentación de la web en 2015. / AC
  • El Gobierno local cerrará su web este año, tras las críticas de la oposición y el choque entre PSOE y MC por el sesgo político de las informaciones

Apenas habrá durado un año. La web creada en noviembre de 2015 por el Gobierno municipal para tener «un sistema lo más eficaz» y cómodo posible en la tarea de comunicar a los ciudadanos «toda la información relativa a la acción de gobierno», sin que ésta estuviera dispersa o se perdiera, pasará a la historia antes de acabar 2016. Tras acumular numerosas críticas de los partidos de la oposición por el sesgo político, ser cuestionada por los periodistas por la duplicidad de contenidos con el portal del Ayuntamiento y causar una constante fricción entre Movimiento Ciudadano y PSOE, el Ejecutivo ultima la «desconexión» de la página y la concentración de todos los mensajes en la web institucional: www.cartagena.es.

Fuentes del Ejecutivo admitieron los desencuentros entre los equipos del alcalde, José López, y de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, por el sesgo político de las noticias y comunicados en gobiernocartagena.es. Se refirieron al enfado socialista por la orientación de los textos y el material audiovisual (fotos, vídeos y audios) en favor de las tesis de MC, gracias al control de la comunicación en la alcaldía. Y citaron el disgusto en el sector de López por la decisión de los socialistas de no usar este medio y de emplear las redes sociales (sobre todo Facebook y Twitter) del Consistorio y de Puerto de Culturas para divulgar acciones de sus ediles, sobre todo en Empleo, Cultura y Turismo.

Redes «socialistas»

La versión del equipo de gobierno es, en todo caso, que es necesario potenciar la página de la institución para atajar la reducción en el número de visitas, y que eso pasa por «concentrar» la información en una misma web. Y aunque admiten que se busca acabar con las «posibles distorsiones» entre los mensajes del gobierno y de los grupos, destacan que en verano el Ejecutivo informó al resto de grupos políticos de que acometería la «desconexión» (que al final será «progresiva) de su portal cuando se rediseñara el sitio institucional.

El primer paso, dentro de esta renovación, se dio anteayer con un cambio en el aspecto y en la organización de los contenidos en la portada de cartagena.es. Ahora, en ese espacio hay más noticias relativas a la actividad municipal y su presencia es más destacada.

Uno de los enlaces da paso, bajo el epígrafe «grupos municipales», a los contenidos generados por PP, PSOE, MC, Cartagena Sí Se Puede (marca municipal de Podemos) y Ciudadanos (C's). Ayer no había ninguna información relativa a los populares y a C's, y el motivo, según fuentes municipales, es que estos grupos no han hecho uso del espacio que el Ayuntamiento les facilita desde hace meses.