La Verdad

Sanidad estudia ampliar a todo el día el horario del servicio de Hemodinámica

  • Las continuas exigencia de la plataforma vecinal, de los trabajadores y del propio alcalde llevan a la Consejería a plantearse mejoras en el Santa Lucía

La petición reiterada por parte de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, de los trabajadores y del alcalde, José López, firmes partidarios de ampliar el horario del servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía ha obligado a la Consejería de Sanidad a estudiar la posibilidad de que la unidad abra todo el día. Ahora, está cerrada por las tarde, por las noches y durante los días festivos. Fuentes de la Gerencia del Área de Salud aseguraron que la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria planea ya una reestructuración del horario , para atender a pacientes a cualquier hora y evitar los traslados que ahora se realizan a La Arrixaca.

El último en exigirlo fue el pasado domingo el alcalde a través de 'La Verdad'. Muy crítico en sus declaraciones, citó a los diputados de la Asamblea Regional para llamar la atención sobre su reivindicación.

Dijo que si alguna vez un parlamentario tiene un ictus por la tarde, «que sepa que no los van a poder atender en el Hospital Santa Lucía y que les van a tener que mandar al centro del Área de Salud I, a La Arrixaca. En ese trasiego entre una ciudad y otra, están poniendo en grave riesgo su vida».

Patologías cardíacas

El equipo de Hemodinámica del Santa Lucía atiende todo tipo de patologías cardíacas de las ocho de la mañana a las tres de la tarde. Este servicio es, con frecuencia, uno de los más importantes dentro de los hospitales. Y es que no solo atiende a sus propios enfermos, sino también a pacientes ingresados en otros servicios hospitalarios que presentan alguna patología cardiovascular asociada a la que ha motivado su ingreso.

Hasta ahora, en la Región de Murcia solo existe este servicio en el Santa Lucía, que solo atiende por las mañanas, y en la Arrixaca de Murcia, donde funciona de manera permanente y a donde se derivan todos los pacientes del resto de hospitales. Una portavoz del Área de Salud dijo que se está estudiando la ampliación del servicio pero no precisó cuándo habrá tomada una decisión.

Desde la Junta de Personal, donde están representados los sindicatos mayoritarios de la sanidad, su presidente, Antonio Martínez, indicó que se trata de una exigencia que ya han realizado en varias ocasiones a los distintos gerentes de área que ha habido en los últimos años.

Martínez cree que el servicio se podría abrir todo el día, para darle un mejor uso y no tener que trasladar a la Arrixaca a los pacientes que sufren un infarto de corazón o un ictus, por la tarde o por la noche. No obstante, aclaró que los usuarios que se derivan a Murcia, van en una ambulancia equipada con todas los equipos necesarios para atender casos de este tipo y con toda la seguridad que se precisa para el paciente.

En este mismo sentido, la plataforma Salvemos el Rosell también lleva años pidiéndolo, junto a la puesta en marcha de la Unidad de Quemados, un servicio que estaba previsto implantar en el proyecto inicial del nuevo hospital, justificado por la cercanía de la industria química del Valle de Escombreras.

Nuevas técnicas

La cardiología es una de las especialidades médicas que más se ha desarrollado en los últimos años, gracias a la continua incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas. En unos casos, por el desarrollo de métodos de exploración netamente cardiológicas y, en otros, por la incorporación a la cardiología de técnicas utilizadas y desarrolladas por otras especialidades.