La Verdad

Fomento pide a Adif que haya más trenes con Murcia y que el billete sea más barato

  • El incremento del número de usuarios obliga a la Comunidad a solicitar un aumento de la frecuencia de salidas y una mejora del servicio

La vieja reivindicación de universitarios y trabajadores de que haya más trenes que unan Cartagena y Murcia, así como que sean más baratos, podría ser una realidad dentro de poco. La Consejería de Fomento negocia con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif una ampliación de la frecuencia de salidas entre ambas ciudades y una reducción de precios al menos para los estudiantes, según anunció ayer el responsable del departamento regional, Pedro Rivera.

Lo hizo en la presentación del Unibono, una tarjeta mensual para universitarios, sin límite de viajes y válido para todas las líneas de autobuses urbanos del municipio. «El número de usuarios del tren entre Cartagena y Murcia ha aumentado considerablemente y es por ello por lo que creemos necesaria una mejora del servicio. Ya estamos en negociaciones con Adif para que este transporte se adapte a las necesidades de los ciudadanos», dijo Rivera.

Se trata de una reivindicación que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva haciendo a Adif desde hace años, recordó el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Marcos Ros. Este alto cargo académico cree necesario adaptar los horarios de salida de los convoyes a las exigencias de los pasajeros y la reducción del tiempo de viaje, mediante la sustitución de la actual línea regional por una de cercanías, similar a la que une Murcia y Lorca.

Los estudiantes también han solicitado en varias ocasiones lo mismo. Así lo dijo el presidente de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (Feremur), Rafael Olmos. Junto a representantes de la UPCT, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) acudió a la presentación del Unibono, en el muelle de cruceros.

Esa tarjeta permite utilizar de manera ilimitada por un coste 20 euros al mes los autobuses urbanos de las 20 líneas que hay en Cartagena. El consejero Rivera fue el encargado de dar a conocer ese servicio, que funciona desde el pasado año. «Por ejemplo, una persona que use este servicio cuatro veces al día paga unos 77 euros con el billete ordinario de autobús, mientras que el usuario del Unibono se ahorra hasta el 80%. Así, el precio del trayecto le sale por unos 32 céntimos de euro», explicó

Los alumnos pueden comprar o recargar sus bonos en el propio autobús, así como en cuatro puntos de distribución ubicados en las oficinas de la empresa Alsa, la delegación de alumnos de la UPCT, la secretaría de la UNED y el centro de recursos juveniles del Ayuntamiento de Cartagena.