La Verdad

Empresarios que abran o renueven negocios tendrán pequeños préstamos a interés cero

Dos turistas, junto a varios establecimientos en la Puerta de Murcia.
Dos turistas, junto a varios establecimientos en la Puerta de Murcia. / Pedro Martínez / AGM
  • El Ayuntamiento ofrecerá microcréditos de mil a tres mil euros a autónomos y pequeñas empresas del municipio en 2017

Comerciantes, autónomos, pequeños y medianos empresarios, jóvenes que terminan sus estudios y quieren emprender un negocio y desempleados se encuentran, en la mayoría de las ocasiones, con enormes dificultades para obtener fuentes de financiación que les permitan iniciar un proyecto empresarial o invertir en el que ya tienen para mejorarlo. Desde el Área de Estrategia Económica del Ayuntamiento, dirigida por la concejal y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, han creado un paquete de subvenciones con el que pretenden apoyar hasta a 200 empresarios del municipio a lo largo de 2017.

La idea es aglutinar todas las ayudas económicas que ahora mismo ofrece el Ayuntamiento (unos 200.000 euros, aproximadamente), ya sea desde la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) u otro departamentos y canalizarlas por un solo cauce, a través de microcréditos. Se trata de pequeñas subvenciones a fondo perdido, que oscilarán entre los 1.000 y los 3.000 euros, según indicaron fuentes de la Vicealcaldía.

«Consideramos prioritario iniciar un proceso que nos lleve a la consecución de la puesta en marcha de una Línea Pública de Crédito, que complemente a la banca tradicional en la oferta de herramientas crediticias para empresas y autónomos que tienen difícil acceder al mercado bancario», explicó Castejón.

Los créditos concedidos serán a interés 0, tan solo llevarán aparejada una comisión de apertura de entre el 3% y el 4 % para sufragar los gastos de tramitación administrativa. El plazo de devolución oscilará entre 6 y 24 meses, según el importe. Una de las principales características es que no se exigirá avales o garantías personales, uno de los obstáculos insalvables para las personas sin capacidad financiera, según las organizaciones empresariales. En este caso, «bastará con la presentación de un buen proyecto y el compromiso del autónomo emprendedor», indicaron en la Vicealcaldía.

Además, estos préstamos pueden financiar el inicio, la ampliación o la consolidación de los negocios, así como atender las necesidades de liquidez que se precise.

Para llevar a la práctica esta iniciativa se va aprovechar la línea que tiene en marcha ya la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) de microcréditos sociales firmados con la entidad bancaria Caixa Bank. Actualmente, se puede solicitar hasta un crédito de 25.000 euros, con hasta 72 meses de plazo de devolución. También se pueden pedir otros de menor cuantía y con un plazo de devolución también menor. En el nuevo plan de ayudas, será el Ayuntamiento la institución que asuma el coste financiero.

Las ayudas estarán orientados a comercios, pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el término municipal que ya estén en funcionamiento y a empresarios que quieran ponerse en marcha.

Entre los comercios, podrán pertenecer a cualquier sector (alimentación, textil, confección, calzado, complementos, droguería, perfumería, herbolarios y artículos para el equipamiento del hogar) y estar ubicados en diferentes barrios. Hasta ahora, para llegar a conseguir una de las ayudas que ofrecía el Ayuntamiento había que estar ubicado en el casco antiguo.

La línea pretende llegar tanto a autónomos como a comunidades de bienes, sociedades limitadas y cooperativas. Se hará especial hincapié en las pymes, como carpinterías, cerrajerías, electricistas, fontaneros y bares, entre otros, ubicados tanto en el centro como en los barrios y diputaciones.

Reunión con Cámara y COEC

La justificación de la concesión del crédito puede venir ocasionada por diversos motivos, como problemas puntuales de liquidez; campañas de promoción de los negocios; inversión en la compra y el desarrollo de herramientas tecnológicas; renovación exterior del establecimiento, ya sea la fachada, el escaparate, los rótulos o los luminosos; y modernización del interior del local.

Para estudiar cada caso, el Ayuntamiento creará una comisión de evaluación, como la que ya existe en la ADLE para los créditos de hasta 25.000 euros. La diferencia es que, esta vez, el Ayuntamiento quiere contar con la colaboración de los verdaderos expertos, como son la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y la Cámara de Comercio.

La primera reunión se mantendrá el viernes de la semana que viene. Castejón quiere que sea un primer contacto para dar a conocer sus intenciones y pedir el apoyo de los empresarios.

«Conseguir financiación es uno de los mayores obstáculos a los que, a día de hoy, se enfrentan autónomos o emprendedores que quieren montar su propio negocio. La escasez de subvenciones públicas a fondo perdido y los elevados requisitos solicitados por muchas entidades bancarias hacen que conseguir el dinero para poner en marcha un proyecto sea una auténtica odisea», manifestó a 'La Verdad' la edil Ana Belén Castejón.

Esta responsable municipal se mostró convencida de que existen alternativas de financiación pública, como son los microcréditos, que están «pensados especialmente para aquellos que, por carecer de suficientes garantías, no pueden acceder a los préstamos que normalmente ofrecen las entidades de crédito» privadas.