Borrar
José López (2º d), este viernes, en la Junta de Gobierno local.
El IBI, la ORA y el agua centran las bajadas de tasas e impuestos en 2017 en Cartagena

El IBI, la ORA y el agua centran las bajadas de tasas e impuestos en 2017 en Cartagena

Los beneficios fiscales que se repartirán los ciudadanos ascienden a 2,5 millones

Eduardo Ribelles

Viernes, 14 de octubre 2016, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La bajada del IBI, en un 6%, de la ORA, entre un 25 y un 50% en los primeros 60 minutos de estacionamiento, y del agua, en al menos otro 6%, reducirán la presión fiscal a los cartageneros en 2017.

El alcalde, José López, anunció este viernes la aprobación de la ordenanza fiscal del año que viene en la mañana de este viernes, una hora después de que recibiera el visto bueno de la Junta de Gobierno local. Le acompañaron el concejal del Área de Hacienda, Francisco Aznar, y la edil delegada, Isabel García. El ahorro para el bolsillo de los cartageneros rondará los 2,5 millones de euros.

La rebaja del IBI será para todas las viviendas de Cartagena. Hay fincas que pagarán lo mismo que este año porque no tienen uso residencial. Se trata del 10% de propiedades con mayor valor catastral y de uso comercial, religioso, cultural, hostelero, industrial, de espacio libre, de oficinas y sanitario. También los edificios catalogados como singulares. Esta rebaja es el primer tramo del 16% que comprometió MC, partido del alcalde, antes de las elecciones de 2015. La voluntad del Gobierno local es cumplir con ella, en la medida de lo posible, antes de que acabe la legislatura.

En el caso de la ORA, el pago de 20 céntimos dará derecho a aparcar 30 minutos en zona azul (hoy son 15). Además, 60 minutos pasarán a costar 0,60 euros, en lugar de 0,80.

El precio del agua, no incluido en la ordenanza, también caerá el año que viene, según explicó el alcalde. Esta tarifa, dependiente del contrato con Hidrogea, "se reducirá en al menos un 6%, aunque el precio puede bajar aún más, a partir del 1 de enero", según explicó el alcalde.

Entre las rebajas fiscales están también las de las bodas (de 300 a 202 euros) y las terrazas de bares y restaurantes, que ya no pagarán el recargo del 15% por tener sombrillas y toldos.

Asimismo, habrá distintas bonificaciones adicionales para discapacitados y para vehículos eléctricos en el 'sello' del coche. También quien tenga la tarjeta joven o algún grado de discapacidad pagará menos por el uso de las instalaciones deportivas. Asimismo, se bonifican las tasas por licencias de obra para edificios protegidos. Los Bienes de Interés Cultural (BIC) tendrán una bonificación del 100%.

Entre las nuevas tasas que se crean está la de bomberos, que supondrá paga unos 200 euros por servicio (un vehúclo y dos bomberos). También se aplicará una específica de 246 euros por la autorización para que una industria pueda hacer vertidos al alcantarillado.

El Ayuntamiento tiene la capacidad para hacer las rebajas fiscales gracias al dinero con el que Repsol completó este verano el pago que le faltaba por la licencia para construir la nueva refinería, en 2011. De esos 24 millones, más de veinte permitieron cancelar el plan de ajuste tutelado por el Estado y prepararse para hacer inversiones, el año que viene. De los 3,5 millones restantes, 2,5 se emplearán en la rebaja fiscal y el que resta se destinará a otros gastos, entre ellos los de partidas adicionales en el capítulo de personal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios