Borrar
Un 'e-book' y un 'ipad', aparatos que permiten reproducir libros electrónicos .
Las lecturas electrónicas se disparan

Las lecturas electrónicas se disparan

La Biblioteca Municipal multiplica por diez el número de préstamos digitales. Las nuevas tecnologías han ayudado a despertar la afición por los libros entre muchos vecinos, que tienen ya disponibles cerca de 4.000 títulos

MARÍA FERNÁNDEZ

Jueves, 13 de octubre 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un formato que permite el préstamo todos los días del año y a cualquier hora. El libro electrónico va ganando terreno en las casas de los cartageneros, que se apuntan a la comodidad de las nuevas tecnologías como alternativa o complemento al papel.

  • Dispositivo.

  • Para poder realizar cualquier reserva de libros en formato electrónico es necesario tener un dispositivo compatible con el sistema del Ayuntamiento.

  • Internet.

  • El servicio puede ponerse en marcha en cualquier lugar con conexión. Además, la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Lyzzy tiene red Wi-Fi.

  • Registrarse.

  • La solicitud se realiza en el mostrador del centro.

  • Darse de alta.

  • Es gratuito, a través de la web de la biblioteca.

  • Adobe Digital Editions.

  • Hay que tener instalado en el dispositivo el programa lector de libros electrónicos Adobe Digital Editions.

  • Odilo App.

  • En caso de querer realizar el trámite a través de la aplicación Odilo App, en lugar de mediante la web es necesario descargar aquella.

Tabletas, teléfonos móviles, ordenadores y libros electrónicos ('e-readers') llenan las mesas y estanterías de los hogares. Por esta razón, la responsable de la Biblioteca Municipal, Cecilia Sánchez, afirma que «el préstamo del libro electrónico está en alza», y que contribuye a despertar la afición por la lectura entre personas que antes eran reacias.

La tendencia se ha visto reflejada en el catálogo de ejemplares ofertados por la biblioteca, la primera de carácter municipal en ofrecer este servicio en toda España y que cuenta con más de 4.000 títulos en este formato. «Empezamos con el servicio en 2011 al ver que los usuarios cada vez utilizaban más los dispositivos electrónicos para la lectura. Y ha sido un éxito», dice Sánchez.

Gratis y cómodo

Una joven de 21 años usuaria habitual del 'e-book', Alba Montoro, explica en la biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy que decidió hacerse con uno hace unos tres años y que está «muy contenta» con él, principalmente porque «no le cansa la vista» y «apena pesa». E Inma Buendía, de 50 años, opina que las principales ventajas del dispositivo son «poder ampliar la letra», «la luz incorporada», que le permite leer durante la noche sin molestar a sus familiares, y que «no pesa».

El proyecto de inclusión de esta nueva tecnología en las bibliotecas, que se inició con tan solo 178 libros, ha crecido de manera considerable. Ahora abarca diez veces más ejemplares. «Al principio hicimos una campaña de divulgación para informar de la existencia del servicio y la verdad es que funcionó. En unos ocho meses tuvimos 103 altas de lectores y 79 prestamos», detalló Sánchez. Actualmente, esas cifras se han quedado obsoletas, pues «tan solo en el mes de septiembre ya hubo 89 prestamos y no hay duda de que este servicio está en alza», recalca la responsable municipal. «Ampliar la oferta ha sido complicado, pero lo hemos conseguido. Ahora contamos con 2.000 títulos en propiedad y con otros 2.000 a los que tenemos acceso a través del centro regional», destaca el concejal de Cultura, David Martínez.

Facilitan dispositivos

Además, también disponen de préstamo de 'e-readers', que cualquiera puede llevarse a casa tras rellenar un formulario. El único requisito que debe cumplir la persona que lo retire es comprometerse a no utilizarlo para otros fines que no sean la lectura de los libros previamente prestados por el centro municipal. «No permitimos la utilización del lector para descargar otros productos ni utilizarlo con otros fines. Solo se presta para la lectura de documentos relativos al préstamo bibliotecario», señala Cecilia Sánchez.

Los interesados solo tienen que resgistrarse en la página web 'http://ebook.cartagena.es' o bien descargarse la aplicación 'Odilo App' y seguir las instrucciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios