La Verdad

El choque entre MC y PSOE por la provincia se agrava y amenaza el relevo en la alcaldía

López y Castejón, compartiendo simbólicamente el bastón de mando, tras la investidura del alcalde en junio de 2015.
López y Castejón, compartiendo simbólicamente el bastón de mando, tras la investidura del alcalde en junio de 2015. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
  • El partido del alcalde acusa a los socialistas de retrasar el debate en la Asamblea y bloqueará el cambio de López por Castejón en junio, «si no cumplen»

El precario equilibrio sobre el que Movimiento Ciudadano y PSOE sostienen el gobierno local desde hace dieciséis meses, no solo porque carecen de mayoría absoluta sino también por sus continuas discrepancias sobre aspectos clave de la política municipal y sobre las formas del alcalde, amenaza con romperse en cualquier momento. Menos de dos semanas después de ver cómo los socialistas dejaban solo a José López en su explicación pública de por qué llamó «indecentes» a los concejales del PP, que abandonaron el Pleno junto a los de Ciudadanos y Podemos; y pocas horas después de que la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, rectificó al primer edil y defendió el proyecto de inversiones de la Comunidad Autónoma en La Manga, MC amenazó ayer con bloquear el acceso a la Alcaldía de la líder socialista y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

En este contexto, aderezado también por la división sobre el nuevo Plan General y por el fichaje como asesor económico de Castejón del funcionario José Serrano (descartado por López como jefe de Personal), el enfrentamiento subió ayer de nivel a propósito de la posible creación de la provincia de Cartagena. MC acusó al PSOE de retrasar el debate en la Asamblea Regional y saltarse uno de los puntos más polémicos del acuerdo de legislatura.

El pacto de gobernabilidad [firmado en junio del año pasado solo unos minutos antes de que Podemos facilitara la investidura de López] «se está incumpliendo de modo evidente», aseguró a 'La Verdad' el presidente de MC, Jesús Giménez. El abogado, que lidera este partido desde principios de septiembre y que también es jefe del gabinete de la Alcaldía, criticó que no solo «no se ha iniciado el trámite en la Asamblea Regional o en el Parlamento nacional para la restitución de la provincia de Cartagena» por medio de una propuesta de sus socios de gobierno, sino que «además se hacen anuncios confusos con evidente ánimo dilatorio».

«Estamos convencidos de que en el mes de junio ya estará en marcha esta iniciativa legislativa por parte del PSOE, por lo que no creemos que persista el incumplimiento», añadió Giménez tratando de rebajar la tensión con el equipo de Castejón. Pero lanzó esta advertencia a los socialistas, acerca de lo que puede ocurrir cuando se cumplan dos años de la formación de gobierno y se plantee el relevo en la alcaldía: «Si en junio el PSOE sigue incumpliendo el pacto, no estará en situación de exigir a MC que cumpla. En ese momento, tendríamos que plantearnos como partido las consecuencias».

Que Castejón coja el bastón de mando exige su investidura como alcaldesa. Y eso pasa por celebrar un Pleno en el que, previa dimisión de López o mediante una moción de censura (cuya presentación exige 14 votos), ella recabe el apoyo de al menos 14 de los 27 ediles. Su grupo tiene seis y necesitaría otros ocho. Si los cinco de MC le respaldaran (en una 'autocensura'), reuniría once y le bastaría los tres de Podemos o los tres de Ciudadanos.

Ni dimisión ni censura

En el caso de ruptura con MC, tendría que echar mano del PP para sumar sus diez ediles; o, si asegura el apoyo de Podemos y Ciudadanos, lograr que dos populares le respaldara y el resto se abstuviera, imitando la fórmula por la que el PSOE se decanta ahora a nivel nacional para que Mariano Rajoy forme gobierno.

Según fuentes municipales, en caso de ruptura Castejón optaría por irse a la oposición. López tendría que elegir entre hacer lo mismo o seguir, en solitario o con otros apoyos. El PP podría recuperar la Alcaldía, ya que, con diez ediles, es el principal grupo. El papel de Ciudadanos (3), también en clave nacional, sería clave.

Ayer Castejón respondió a MC desde Bruselas, donde participa en un viaje para pedir a las instituciones europeas medidas en favor del Mar Menor. La vicealcaldesa manifestó: «Los ciudadanos de Cartagena y MC pueden estar tranquilos, porque el PSOE siempre cumple los compromisos que tiene por escrito». Castejón afirmó que no hay ningún compromiso por escrito sobre la provincia y que solo hay un pacto verbal para «propiciar el debate» en el Parlamento.

Antes, el concejal de Cultura y Juventud, el socialista David Martínez, quiso quitar hierro al conflicto. A preguntas de este diario, dijo que su relación con el alcalde es de colaboración. «Yo hablé ayer mismo con él sobre un tema en el que necesitaba su parecer. Es un tipo de comunicación que tengo con fluidez y sin problemas», aseveró. Y añadió que no tiene ningún problema con el concejal de área que supervisa su trabajo: el de Cultura, Patrimonio y Deportes, Ricardo Segado, de MC.

En todo caso, Martínez ha evitado otro choque al aceptar la decisión de López de dejar sin protagonismo público al director de La Mar de Músicas, el funcionario Francisco Martín, por presuntas anomalías que investiga ya una comisión. Martín tampoco participó en la presentación del Festival de Jazz, que también dirige.