Borrar
Una brigada de temporeros trabaja en unos cultivos junto al Polígono de Los Camachos.
El alcalde atribuye la subida del paro a la falta de inversiones de la Comunidad

El alcalde atribuye la subida del paro a la falta de inversiones de la Comunidad

López teme que haya otro repunte este mes por la agricultura y Castejón, concejal de Economía, calla tras presumir de las cifras de julio y agosto

Eduardo Ribelles

Martes, 18 de octubre 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cartagena se acerca de nuevo a los 20.000 parados, con 18.824 y una subida de 940 en septiembre (un 5,23%), que es más del doble de la del conjunto de la Región. Las reacciones del Ayuntamiento, que se apuntó como mérito propio la reducción del paro en los meses de verano, varían entre el silencio de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, responsable directa de las competencias de empleo, y las exigencias del alcalde, José López, de que la Administración regional «invierta ya, de manera efectiva, en el sector del turismo» en esta parte del litoral.

  • Junio Los 519 desempleados menos en servicios ayudaron en el inicio de la temporada alta

  • Julio Hubo 299 parados menos en el sector servicios

  • Agosto Los principales sectores se mantuvieron casi invariables

  • La caída del sector servicios (768 parados) arrastra al resto

Los datos indican que el sector servicios, que propició la mayor parte de las contrataciones en mayo, junio, julio y agosto, se ha desinflado al acabar septiembre. Ha perdido 768 puestos (seis de cada cien). En la estadística aparecen 101 nuevos parados correspondientes a sectores sin actividad. En la industria, fueron 59; en la construcción, 10 y el agricultura solo 2, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El alcalde tiene pendiente una reunión con los consejeros de Hacienda, Andrés Carrillo, y Fomento, Pedro Rivera, para concretar inversiones productivas de la Administración regional en Cartagena en el próximo año. «Tenemos mucho de que hablar», aseguró el primer edil. Para empezar, López no se explica por qué «la ciudad más importante del polo que atrae más turismo a la Región carece desde hace años de las inversiones para desarrollarse».

Cambios en la ADLE

«Para empezar, ni siquiera tenemos aquí el Centro de Cualificación Turística, del que sale la mano de obra más preparada para este sector», se lamentó López. El único que hay está en Murcia. La propuesta del exconsejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, fue hacer el segundo en terrenos cercanos al Centro Comercial Mandarache, hace ocho años. Sin embargo, el proyecto fue descartado por falta de presupuesto cuando la Administración regional comenzó a tener problemas de liquidez.

Lo cierto es que el régimen de contratos y despidos en el sector servicios ha funcionado de nuevo, como cada año, como una ola. Entre mayo, junio y julio arrastró al mercado laboral a crear 845 puestos de trabajo. En agosto ya se notó que no daba para más e incluso hubo 27 altas en las listas del paro. En septiembre, la tendencia ha sido negativa. El saldo neto es que ahora hay 49 parados menos que hace cinco meses. Con todo, los datos interanuales no son malos. Hoy hay 534 parados menos que hace un año en el sector servicios. En el sector de la construcción hay 428 menos, en la industria, 87 menos y en agricultura, la reducción afecta a 102 desempleados.

El sector primario es uno de los que más preocupa al alcalde ahora mismo. «El hecho de que se va a poder plantar bastante menos este otoño nos va a afectar con especial virulencia. Si se reduce en hasta un 40% en algunos cultivos, habrá menos trabajo en los semilleros y en la siembra, se necesitará menos maquinaria y un número inferior de temporeros. El sector primario se va a ver afectado. Y todo el mundo debe saber que de él dependen otros muchos», apuntó López.

El sector agrícola ha sido, junto con el de la construcción, el que mejor se ha comportado en los últimos meses. El paro ha bajado un 14% desde mayo (de 1.030 a 891 personas) y un 12% en un año. En la construcción, la reducción ha sido de un 18% desde inicios del pasado otoño y de un 3% desde mayo.

Las políticas de empleo son competencia de la Administración regional, en concreto del SEF, pero el Ayuntamiento ha hecho algunas modificaciones en el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) para aumentar las posibilidades de inserción laboral de las personas a las que proporciona formación. En esta dirección van programas como el de restauración de los molinos de viento, el de recuperación de viveros y jardines y el de atención sociosanitaria. También prepara otro para proporcionar operarios cualificados a la industria pesada, en colaboración con Comisiones Obreras.

Sin embargo, se ha avanzado poco en la creación de la Mesa local de Empleo, reclamada con gran insistencia por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras en la época en la que gobernaba el PP. A esa exigencia se sumó también la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, cuando era edil en la oposición. Sin embargo, no la ha constituido formalmente desde el Gobierno local.

Otros municipios, peor

Castejón lleva el área de Estrategia Económica, que incluye las competencia de empleo. Asumió esa responsabilidad para hacer valoraciones de los favorables datos de empleo de los meses de verano. En agosto destacó, en declaraciones a 'La Verdad', que la bajada del paro fue mayor que la regional y que la nacional. En septiembre hizo un análisis similar. «Hemos roto con la tendencia al alza regional y nacional. Cartagena ha iniciado una senda que demuestra que las políticas que estamos aplicando funcionan», dijo. Con los datos del mes de septiembre, no ha asumido que la subida del paro sea también una consecuencia de su gestión.

Además, en este caso, las cifras regionales son mejores que las locales, lo cual demuestra que la estacionalidad ligada a la actividad turística tiene menos peso en el conjunto regional que en Cartagena y su entorno. En primavera y principios de verano ocurre lo contrario.

Aun así, Cartagena presenta mejores datos que los municipios de su entorno. Las subidas registradas en San Pedro del Pinatar (262 parados, +13,51%), La Unión (229, +11%), Mazarrón (+201, +11%) y San Javier (+200, +9%) son mayores y suponen que la comarca ha experimentado una subida del paro del 7,7%, casi un punto y medio más que la de la ciudad portuaria.

Septiembre:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios