Borrar
La Plaza de la Merced, en la que do a medias una excavación arqueológica financiada por el Ayuntamiento.
Los vecinos decidirán en qué se emplea la mitad de la inversión municipal de 2017

Los vecinos decidirán en qué se emplea la mitad de la inversión municipal de 2017

Las propuestas ciudadanas viables serán sometidas a una votación que elegirá cuáles se incorporan a los presupuestos

Eduardo Ribelles

Sábado, 8 de octubre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los cuatro millones de euros que el Gobierno municipal pretende destinar a inversiones el año que viene se emplearán en acometer proyectos propuestos por los vecinos que más apoyo popular reciban. Las concejales de Hacienda, Inmaculada García, y de Transparencia, María José Soler, presentaron ayer esa medida como la primera encaminada a conseguir unos presupuestos participativos que recojan, de verdad, las necesidades que los cartageneros creen básicas.

  • Hasta el 15 de noviembre.

  • Los ciudadanos pueden descargarse el formulario y presentarlo con sus propuestas de inversión, hasta un máximo de dos millones de euros.

  • Hasta el 15 de diciembre.

  • Los técnicos municipales de dan un mes para cribar los proyectos que se pueden llevar a cabo técnica, económica y jurídicamente.

  • Hasta el 31 de diciembre.

  • Votaciones de los ciudadanos para elegir los proyectos que creen necesarios.

  • Enero y febrero de 2017.

  • Incorporación de las inversiones más votadas a los presupuestos.

  • millones de euros es la inversión total prevista para 2017, cuatro veces más que este año.

  • millones de euros están a merced de los proyectos propuestos por los vecinos.

«Si queremos saber lo que necesitan nuestros conciudadanos, lo mejor es acudir directamente a ellos y pedirles sus opinión; saber que es lo que necesitan», explicó Soler. El Portal de la Transparencia que ella dirige será el vehículo de todo este procedimiento, «con el que queremos acabar con años de oscurantismo y gobierno de espaldas a la gente», añadió. En su seno ya está disponible un formulario muy sencillo que los vecinos pueden descargarse para rellenarlo. También puede ser cumplimentado por ordenador para su envío por internet. En él deben incluir la inversión que quieren que se lleve a cabo, con el grado de detalle que consideren oportuno (incluidas las condiciones técnicas, el presupuesto y el plazo de ejecución).

«Deben saber, para ello, que las inversiones son un gasto en obras nuevas y de mantenimiento de infraestructuras y también en compras de inmuebles y equipos. Pero no lo son ni la organización de talleres y otras actividades, ni los eventos y los festejos, ni la contratación de empleados, ni la prestación de servicios», concretó García. La mayor parte de estos últimos apartados están en los capítulos de personal y de gasto corriente. Las respuestas al respecto no serán tenidas en cuenta.

La constitución de la Mesa de Participación de Ciudadana, en el primer semestre del año, fue la primera acción para tener más presentes a los cartageneros en la administración del municipio. El segundo paso ya está en marcha con los presupuestos participativos. Los ciudadanos interesados en participar con sus ideas pueden enviar o entregar el formulario hasta el día 15 de noviembre. Los técnicos municipales se tomarán, entonces, un mes para analizarlos. «Utilizaremos tres criterios, que los solicitantes deben tener en cuenta. Los proyectos deben ser técnicamente posibles y económicamente viables. También deben sostenerse jurídicamente, es decir, atenerse a la legalidad vigente y referirse a áreas en las que el Ayuntamiento es competente», aclaró García. No se puede pedir una inversión en el puerto, que es estatal, o en una carretera como la nacional 332, que es de la Comunidad Autónoma, por poner dos ejemplos. Sí se puede solicitar la continuación de la excavación arqueológica de la Plaza de la Merced y la reurbanización del Monte Sacro.

El Ayuntamiento elaborará un listado de proyectos equivalente al gasto de dos millones a mediados de diciembre para exponerlo. Pero todavía quedará el último paso para aumentar la participación.

Votaciones, a final de año

Si todo va como se espera, los ciudadanos serán convocados a una votación, entre el 15 y el 31 de diciembre para elegir las obras que más les gusten. García y Soler indicaron que ya se concretarán los medios por los que los habitantes de Cartagena serán llamados a participar. «Entre los requisitos que deben cumplir está el empadronamiento en Cartagena y la presentación del DNI», explicó la concejal de Transparencia.

Las inversiones que resulten elegidas serán incorporadas al presupuesto dentro del año de su ejecución. «Pero eso no impedirá que las cuentas puedan ser aprobadas inicialmente antes del 31 de diciembre», aseguró la concejal de Hacienda. Ese paquete adicional de inversiones propuestas y votadas por los ciudadanos entrarán en las cuentas para su aprobación definitiva «entre enero y febrero», añadió.

El método no es novedoso. «Lo utilizan ya en otros municipios de la Región, como Molina de Segura, y también del resto de España, como Teruel», aclaró Soler. En el caso de Cartagena, es solo el principio «de un proceso en el que queremos ir creciendo, para que los ciudadanos decidan, cada año, sobre una mayor cantidad de los gastos incluidos en el presupuesto», añadió

La inversión se cuadruplica

Los cuatro millones de euros de inversión con los que contará el Ayuntamiento el año que viene multiplican por cuatro el montante de la partida de este año. «Teníamos solo 900.000 euros, con algunos añadidos para las obras de las juntas vecinales en los barrios y las diputaciones», explicó García. Uno de los problemas es que hay parte de ese dinero que no se ha ejecutado, por ejemplo el plan de asfalto que supone 250.000 euros.

A esto se sumará, sobre la marcha, el superávit que se consiga este año y que se podrá destinar también a inversiones, pero con un criterio distinto. «Con los cuatro millones podremos hacer todo tipo de obras y adquisiciones», indicó García. «Con el superávit, en cambio, solo se nos permite optar por obras de mantenimiento y económicamente sostenibles», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios