Borrar
Acumulación de mesas y sillas en una terraza.
Bares y restaurantes están obligados ya a rotular los límites de sus terrazas

Bares y restaurantes están obligados ya a rotular los límites de sus terrazas

Técnicos municipales irán caso por caso a validar la parcela de calle que puede ocupar cada establecimiento para atajar la arbitrariedad

Eduardo Ribelles

Jueves, 6 de octubre 2016, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Seguridad y Vía Pública, Francisca Aznar, informó ayer de que ha llegado el momento de poner en vigor la delimitación por metros cuadrados en las terrazas de bares y restaurantes, con marcas claramente visibles en el suelo. A partir de noviembre, una silla o una mesa situada fuera de los extremos pintados en el suelo será considerada una infracción. «Haremos advertencias, pero si se repite, día tras día, el negocio será expedientado», aseguró el concejal.

Así se acabará, admitió Aznar, con el «periodo de cambio entre ordenanzas» que ha durado un año y en el que ha preferido ser permisivo. El objetivo de la nueva norma, aprobada provisionalmente el 27 de mayo, es conciliar el disfrute de la comida y la bebida al aire libre con el tránsito de los viandantes, el acceso a los domicilios y los comercios y el paso de vehículos en las zonas autorizadas. La normativa establece un pasillo mínimo de dos metros para los peatones.

La nueva reglamentación acaba con la antigua forma de ordenar las terrazas. Hasta ahora, la unidad de medida era una mesa con cuatro sillas y cada establecimiento debía tener un plano con la distribución autorizada. Esa manera de funcionar ha sido descartada, sobre todo, por la imposibilidad de acotar un perímetro para cada establecimiento. Además, desde hace tres años no se corresponde con la ordenanza fiscal que regula el cobro de los permisos de terrazas, que pasó a ser calculado por metros cuadrados.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa todo se regulará según la superficie. Cada establecimiento tiene libertad para organizarse como quiera dentro de ella: con mesas bajas y sillas convencionales, mesas altas y taburetes, toneles reconvertidos o lo que corresponda. A partir de ahora, no es necesario incluir la colocación de mesas en el plano de la licencia. Sí es obligatorio incluir los toldos, las sombrillas, las mamparas y otros elementos separadores.

La ordenanza recibió la semana pasada el visto bueno de la Administración regional. Sin embargo, el Ayuntamiento se ha dado tiempo para hacer una inspección preliminar. «Los técnicos trabajan ya sobre el terreno. Cuando hayan revisado los establecimientos con terraza, su ubicación y las medidas que corresponde, se iniciarán las visitas para hacer las delimitaciones», indicó una portavoz de Vicealcaldía.

Una vez que el proceso se complete, esos límites pintados serán la guía de funcionamiento de las terrazas y tendrán que mantenerse claros para poder seguir en activo. A partir de ese momento, será muy sencillo, no solo para las autoridades sino también para cualquier particular, denunciar los incumplimientos. El régimen sancionador no ha variado, por lo que las infracciones leves serán por superar los límites de ocupación, rotulados por metros cuadrados, y comportarán multas de 750 euros. Según la reiteración y la gravedad del incumplimiento, las multas podrán subir hasta los 1.500 euros (infracciones graves).

Ampliación de horarios

El horario de funcionamiento se amplia en la nueva ordenanza. Las terrazas podrán abrir desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, de lunes y jueves, y de 8 a 1.30, los festivos, en invierno (1 de octubre a 31 de mayo). Los meses restantes se aplicará el horario de verano, con idéntico horario de apertura y media hora más de funcionamiento, de madrugada.

En la zona de playas, el cierre será media hora más tarde, tanto en invierno como en verano, lo cual supone que el último bar en recoger la terraza tendrá que tenerlo todo retirado a las dos de la madrugada, en temporada estival. No se admitirá que se dejen elementos fijos durante la noche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios