Borrar
El almirante de la Flota pasa revista a la tropa, en el muelle Juan de Borbón del Arsenal.
El almirante de la Flota confía en que el primer S-80 esté en el mar en 2021

El almirante de la Flota confía en que el primer S-80 esté en el mar en 2021

Franco Suanzes confirma, en su última visita oficial a la base naval, la quinta gran carena en los submarinos S-70 para mantenerlos operativos

Gregorio Mármol

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finales del año 2021 o los primeros meses de 2022. Esos son los nuevos plazos que el almirante jefe de la Flota, Francisco Javier Franco Suanzes, dio ayer para que pueda navegar el primero de los submarinos de la clase S-80, que fabrica Navantia Cartagena para la Armada. El alto mando naval espera que durante el año que viene estén integrados todos los sistemas operativos del nuevo buque para ir cumpliendo los plazos previstos por el constructor y Defensa tras la última replanificación.

El de los S-80 es «un programa que empieza a ver la luz al final del túnel», aseguró Franco Suanzes durante una visita de despedida al Arsenal, debido a su pase a la reserva la semana que viene. Recordó que en junio el proyecto pasó satisfactoriamente la fase de análisis crítica del diseño, un examen a fondo de los planos del prototipo para comprobar la viabilidad técnica antes de iniciar la producción.

El jefe ejecutivo de la fuerza naval reconoció que el Arma Submarina pasó momentos críticos por los contratiempos en los S-80 y las dificultades para mantener los S-70 que hay en servicio, aunque dio por superada la situación. Recordó que mientras no incorporan los nuevos buques, la Armada tiene previsto realizar la quinta gran carena a cada uno de los tres que tiene operativos para asegurar la transición entre clases. Todos esos problemas superados los enmarcó en los años «durísimos» que soportó la Armada hasta 2013 como consecuencia de la crisis económica. «Los años 2015 y 2016 han sido beneficiosos para la actividad de la fuerza y me voy con la satisfacción de que el adiestramiento de las unidades bajo mi mando no se ha visto resentido».

Misión humanitaria

La prioridad para la Armada es sacar adelante programas de renovación de buques. Además del de los S-80, también tiene en marcha el de renovación de fragatas con las nuevas F-110 y los buques de acción marítima, que incluye, entre otros barcos especializados, uno de salvamento y rescate para reemplazar al limitado 'Neptuno'. Franco Suanzes también repasó las misiones internacionales de la Armada, destacando el papel de la última misión humanitaria de la fragata 'Reina Sofía', que hoy termina en Rota su despliegue en el Mediterráneo central, donde ha rescatado a tres mil emigrantes.

El almirante de la Flota realizó su última visita oficial a Cartagena para despedirse del personal de los buques y unidades que están bajo su mando hasta el próximo día 6 de octubre. A su llegada al Arsenal fue recibido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa; acompañado del comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina Andrés Gacio Painceira; el comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Lorenzo Gamboa Pérez-Pardo; y el comandante de la Fuerza de Guerra Naval Especial, coronel de Infantería de Marina Ángel Herrezuelo Pérez. Hubo lanzamiento de salvas de ordenanza y saludo desde los buques pertenecientes a la Flota atracados en el mar de Mandarache.

Franco Suanzes embarcó en el 'Hespérides' para reunirse con los comandantes y mandos de las distintas unidades bajo su mando. Después visitó la Base de Submarinos para recorrer una exposición y departir con el personal militar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios