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Consejeros del Puerto felicitan a Fermín Rol, de frente, tras su nombramiento como director. agm
Sevilla discrepa del informe de la UE que cuestiona la rentabilidad de Escombreras

Sevilla discrepa del informe de la UE que cuestiona la rentabilidad de Escombreras

El Tribunal de Cuentas Europeo sostiene que las subvenciones para construir el superpuerto fueron mal invertidas y la Autoridad Portuaria, que esa obra ya da beneficios

Antonio López

Martes, 27 de septiembre 2016, 01:26

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, restó ayer importancia a un informe publicado la semana pasada por el Tribunal de Cuentas Europeo que cuestiona el proyecto de relleno y urbanización de la terminal polivalente de Escombreras -financiado con 10,4 millones de euros de fondos comunitarios-, dado que parte del terreno generado carece de utilidad. En un examen a las más recientes infraestructuras portuarias en España, ese tribunal de la Unión Europea (EU) hace hincapié en que parte del suelo sigue desocupado y el resto apenas se usa para almacenar productos de la refinería. Sevilla lamentó que hayan evaluado obras a los tres o cuatro años de su finalización, «cuando éstas tienen un horizonte para dar beneficios de hasta veinte años».

En su opinión, «no procede llamar la atención a una autoridad portuaria sobre la viabilidad de estas inversiones cuando somos el puerto más rentable de España». Además, dijo, «hay que tener un poco más de visión y no circunscribirse al corto plazo de unas infraestructuras, porque se está viendo que las obras comienzan ya a ser rentables».

Antonio Sevilla explicó que el Puerto se decidió a realizar el relleno de la terminal polivalente, cuyas obras acabaron en 2011 y costaron 28,3 millones, porque creyó que al estar inmersos en plena crisis económica no iba a encontrar a ninguna empresa que quisiera asumir la obra. Eso sirvió «para que se estén instalando ya algunas compañías y para que sea una zona logística para nuevas mercancías, como aerogeneradores».

El informe también alerta de que hubo un sobrecoste de 22,5 millones de euros, respecto al presupuesto inicial del conjunto de la obra (116,5 millones), consistente en ampliar las instalaciones con la construcción de nuevos diques. En este sentido, Sevilla recordó que todo el dinero lo puso la Autoridad Portuaria, sin ayudas de ningún fondo público.

El presidente también descartó que esa evaluación pueda perjudicar al proyecto para construir una terminal para el transporte de contenedores en El Gorguel cuando llegue el momento de remitirlo a Bruselas, para el análisis de su memoria ambiental. «Se trata de una obra que va a financiar la Autoridad Portuaria a través de capital privado. Aquí no hay ayudas de la Unión Europea. Es más, Bruselas está encantada de que se promuevan proyectos público-privados que no les suponga una inversión», insistió.

Más dinero para Camarillas

El consejo de administración del Puerto aprobó ayer el nombramiento del jefe de Área de Explotación, Fermín Rol Rol, como nuevo director general a partir del 1 de octubre en sustitución de José Pedro Vindel. Además, dio luz verde a una ampliación de 7 millones de euros en el presupuesto de 2016 para la variante de Camarillas, con el fin de acelerar las obras el año que viene. «Todo lo que podamos hacer este ejercicio y el siguiente será bueno para evitar llegar al 2018». Antonio Sevilla confesó que quiere que las obras acaben a finales del año próximo para poner en funcionamiento ese tramo ferroviario «cuanto antes».

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