Borrar

La Asamblea pide estudiar el impacto de los residuos de las minas en la salud de personas

Podemos elabora una iniciativa para que el gobierno regional lleve a cabo una investigación epidemiológica en los pueblos de la Sierra Minera, ya que pueden presentarse elevados niveles «tóxicos»

EP

Viernes, 23 de septiembre 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una iniciativa de Podemos para pedir al Gobierno regional que elabore un estudio epidemiológico en los pueblos de la Sierra Minera a fin de detectar los efectos que tienen en la salud de sus habitantes los metales pesados presentes en suelos contaminados por los estériles.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño aludió a un estudio de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Murcia y Barcelona y publicado en 'Journal of Soils and Sediments' en el que se presentan niveles «elevados» de toxicidad en esta zona debido a los recursos minerales. Según advierte se detectan concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que «son perjudiciales para la salud humana».

Pedreño señaló también a la investigación de los doctores María Dolores Pérez y Miguel Motas, del departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Universidad de Murcia, en la que se concluye que en la Sierra Minera existieron correlaciones entre la leche materna y la existencia de algunos metales pesados. «Hay que realizar estudios epidemiológicos que orienten a políticas de prevención de la salud», pidió.

La socialista Yolanda Fernández, que retiró la enmienda que había presentado su grupo a esa iniciativa, señaló la necesidad de realizar este tipo de estudios para resolver problemas de salud y evitar que esos residuos tóxicos puedan llegar al Mar Menor. «Hay que poner coto a la contaminación», insistió.

Grupos como el PP criticaron la enmienda que había presentado el PSOE porque «no tiene nada que ver con la Sierra Minera, con eso demuestran que no les interesa el estudio epidemiológico», añadieron, advirtiendo de que el debate de esa enmienda podía condicionar el debate de la moción.

Por parte de Ciudadanos también han alertado de la posible «influencia negativa» que tienen los residuos mineros en el entorno y se mostraron de acuerdo de que se evalúen sus riesgos para la salud a fin de adoptar medidas oportunas tanto preventivas como de tratamiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios