Borrar
Vista de El Hondón, con la estación de trenes al fondo.
La UPCT plantea dos posibles vertederos en El Hondón para los residuos de Potasas

La UPCT plantea dos posibles vertederos en El Hondón para los residuos de Potasas

Un informe encargado por el Ayuntamiento descarta el traslado de metales pesados fuera de la ciudad, reduce el número de casas e incluye un parque

José Alberto González

Jueves, 29 de septiembre 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quince años después del cierre de la fábrica de abonos y fertilizantes que Potasas y Derivados tenía en El Hondón, el Ayuntamiento de Cartagena se ha apoyado en la Universidad Politécnica (UPCT) para iniciar cuanto antes la descontaminación y reurbanización de los terrenos. Eso pasa por redactar un nuevo proyecto, basado en la revisión por parte de un especialista en la recuperación de suelos de la larga serie de estudios técnicos realizados hasta ahora por empresas y organismos públicos. El primer paso dentro de esa estrategia de análisis preliminar, puesta en marcha por el nuevo alcalde y concejal de Urbanismo, José López, será formalizado esta mañana por la Junta de Gobierno Local.

El equipo formado por concejales de Movimiento Ciudadano y PSOE tiene previsto aprobar, a propuesta de López, una modificación del presupuesto de 2016 para llevar a cabo la caracterización, el diagnóstico y el análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios situados en El Hondón. Se trata de una superficie cercana al millón de metros cuadrados, cuya propiedad comparten en distintas proporciones el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma (a través de una empresa llamada Podecasa y que está en liquidación) y la inmobiliaria Solvia, de Banco Sabadell (que heredó el suelo de la antigua CAM).

La Junta de Gobierno encargará un estudio, valorado en unos 90.000 euros, para seguir la recomendación del profesor de la UPCT Ángel Faz de acometer un nuevo y definitivo estudio sobre qué tipo de residuos hay en la zona; en qué cantidades y en qué lugares concretos están; y cómo se puede planificar el manejo de los restos y la nueva ordenación urbanística de la entrada a Cartagena por la autovía de Murcia. Este espacio se halla delimitado por el polígono Cabezo Beaza, Torreciega, la barriada de San Ginés, el Paseo de Alfonso XIII, la estación de trenes y Los Mateos, y durante décadas tuvo un uso industrial cuyos efectos nocivos aún sufre la ciudad.

El grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT, que dirige Faz, ha analizado el abultado expediente municipal sobre El Hondón y ha concluido que es necesario realizar nuevos sondeos, porque los riesgos potenciales de la contaminación para la salud están infravalorados.

La Politécnica entiende que las propuestas de tratamiento y traslado a vertedero de los residuos, y de construcción de viviendas, manejadas hasta ahora se quedan cortas sobre la peligrosidad de elementos no radiactivos como el cadmio, el cromo y el zinc. El informe no incluye los «residuos con riesgo radiológico», puesto que ya fueron objeto de evaluación y de recomendaciones por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Consejo de Seguridad Nuclear

De forma provisional, los especialistas (que al no haber sido hallados por el Consistorio solo han tenido acceso a cinco de los ocho informes parciales elaborados entre 1998 y 2012) han propuesto dos opciones para la regeneración ambiental y urbanística de El Hondón. En ambos casos, descartan la idea de trasladar los metales pesados a un vertedero de residuos peligrosos y apuestan por construir un vaso en la propia zona. En su día, se manejó llevarlos al depósito de Cruz Chiquita, pero el Ayuntamiento de La Unión se opuso al estar a dos kilómetros del núcleo urbano.

La UPCT llama a las soluciones «alternativa 1» y «alternativa 2». En el primer caso, el depósito para confinar 910.500 metros cúbicos estaría frente al Parque de Seguridad; y en el segundo, frente a las balsas de residuos de la antigua fábrica de Española del Zinc (Zinsa), en Torreciega.

La primera posibilidad es que los residuos sean almacenados en un vertedero construido en la zona este de la parcela (frente al Parque de Seguridad), sobre 145.000 metros cuadrados y unos 6,5 metros de profundidad. Los espacios libres se localizarían en el área este, e incluían el vertedero, lo que da 310.000 metros cuadrados solo para zonas verdes sin circulación de vehículos. Las viviendas ocuparían el resto de la parcela, con 680.000 metros cuadrados, aunque cerca del vertedero habría que hacer antes análisis de los riesgos para la salud y del impacto visual.

En la «alternativa 2», el vertedero estaría en la zona norte, cerca de la antigua Zinsa, y tendría las mismas dimensiones que en la otra opción. No obstante, una parte de los residuos debería extraerse y almacenarse de forma temporal en un área habilitada para ello, antes de ser confinados en el depósito definitivo.

Varios millones de euros

Los espacios libres, de iguales dimensiones que en la otra opción, estarían en la zona norte. Una vez sellado el vertedero y acondicionado como parque, habría que hacer un análisis de peligros y habilitar un sistema de vigilancia y control «que garantice la ausencia de riesgos para la población» de forma permanente. El resto de la parcela sería para las casas.

El Ayuntamiento espera tener el nuevo informe la próxima primavera, para encargar luego el proyecto de obras. Éste fue valorado en unos 13 millones de euros, pero el nuevo importe sería «bastante menor».

Fuentes municipales indicaron que el Gobierno local renunciará a edificabilidad en sus suelos, si eso permite hacer un gran parque. Y añadieron que trabaja para que la Comunidad ceda al municipio sus terrenos o confinancie la limpieza del suelo. También habrá una petición de fondos a la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios