Borrar
Alejandro Díaz, Antonio Sevilla y José Orihuela, tras la presentación de los proyectos.
El Puerto invertirá cien mil euros en estudios de mejora del medio ambiente

El Puerto invertirá cien mil euros en estudios de mejora del medio ambiente

Científicos de la UMU y de la UPCT analizarán el caballito de mar, plantas de la Sierra de la Fausilla, los estériles de la rambla del Avenque y los sonidos acuáticos

Antonio López

Jueves, 22 de septiembre 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigación para mejorar el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para la Autoridad Portuaria de Cartagena. Por ello ha encargado cuatro estudios a científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad de Murcia (UMU) dirigidos a conservar el caballito de mar del Mar Menor y de plantas de la Sierra de la Fausilla, a analizar los residuos mineros de la rambla del Avenque, en El Gorguel, así como a diseñar un mapa acústico submarino para detectar en el mar la presencia a corto plazo de, por ejemplo, cetáceos.

El Puerto invertirá cerca de cien mil euros en los cuatro proyectos, que ayer fueron presentados en el antiguo Club de Regatas de Cartagena por el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, y los rectores de la UPCT y de la UMU, Alejandro Díaz y José Orihuela, respectivamente.

Los estudios forman parte de la Cátedra de Medio Ambiente creada el pasado año por el Puerto a través del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum. Un grupo de expertos, dirigido por el profesor de la UPCT Javier Bayo fue el encargado de seleccionar los proyectos de entre los doce presentados. Fueron elegidos «por sus posibilidades de ser aplicados, ya que no queremos que se queden en los archivos y no sirvan para mejorar el medio ambiente», dijo Sevilla.

Los profesores de Ecología y Teoría de la Señal de la Politécnica Javier Gilabert y José Luis Sancho crearán un mapa de ruidos subacuáticos. La idea es que se pueda detectar de forma automática animales marinos, a través de la captación de sonidos con un vehículo sumergible autónomo, equipado con un hidrófono (micrófono capaz de ser usado bajo el agua).

Otro de los proyectos encargados a investigadores de la UPCT está liderado por el agrónomo Ángel Faz. Se trata de diagnosticar los riesgos de los depósitos de lodos abandonados en la rambla del Avenque, en la Sierra Minera, caracterizados por la alta concentración de metales pesados.

De los dos proyectos de la UMU seleccionados, el primero de ellos estará dirigido por el profesor José Galián. Él y su equipo diseñarán un programa de conservación del caballito de mar común en el Mar Menor, ya que debido al deterioro paulatino que ha sufrido la laguna salada en los últimos años ha provocado una merma importante en la población de esta especie marina.

Manzanilla de Escombreras

«La idea es ver si el caballito de mar presenta particularidades genéticas distintas a las poblaciones del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que limitan su reproducción», explicó a este diario uno de los investigadores del equipo de José Galián, Ezequiel Martínez Ortega, que a su vez es profesor de Zoología de la UMU.

Por último, otra profesora de la Universidad de Murcia, Pilar de la Rúa, será la encargada del estudio sobre la polinización y dispersión de semillas y su papel a la hora de conservar las especies de matorrales de la Sierra de la Fausilla. La investigación se centrará en dos ejemplares muy representativos de la zona, como son el azufaifo ('Ziziphus lotus') y el espino cambrón o arto ('Maytenus senegalensis').

Precisamente, en la Sierra de la Fausilla, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Autoridad Portuaria han colaborado ya en estudios de conservación de especies vegetales como la manzanilla de Escombreras, nominada a planta del año en la web Los Porqués de la Naturaleza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios