Borrar
Grupo de estudiantes Erasmus, ayer en la Universidad Politécnica.
La UPCT capta un 50% más de estudiantes extranjeros y fichará a profesores 'estrella'

La UPCT capta un 50% más de estudiantes extranjeros y fichará a profesores 'estrella'

La Universidad gana interés para alumnos franceses e italianos y ofertar á mejoras de sueldo para atraer a personal investigador y docente de prestigio

José Alberto González

Martes, 27 de septiembre 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los campus de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerán durante el nuevo curso académico a más estudiantes polacos, italianos, franceses y mexicanos. La apuesta de la institución por impulsar su dimensión internacional sigue dando frutos, y tras la llegada en 2015 y lo que va de 2016 de varias remesas de asiáticos, en concreto de India y Singapur, de cara al nuevo periodo lectivo ha crecido en un 50% el número de alumnos europeos y de Suramérica.

Las clases del primer cuatrimestre arrancaron en los tres campus de Cartagena (Alfonso XIII, la Muralla del Mar y la Facultad de Ciencias de la Empresa) con 183 estudiantes extranjeros. Hace un año fueron 122, lo que llevó a los responsables de la Politécnica a mostrar su satisfacción por el creciente interés que ésta despierta en otros países y confirmar su expectativa de que la tendencia continúe a corto y medio plazo.

«Para el nuevo equipo de dirección, el refuerzo de las políticas de internacionalización es una cuestión estratégica. Consideramos relevante que el número de alumnos extranjeros haya crecido tanto en tan poco tiempo. Pero no nos conformamos, porque estamos convencidos de que tenemos potencial para incrementar nuestro peso, también en la docencia y la investigación», destacó el rector, Alejandro Díaz.

Los estudiantes Erasmus empezaron las clases junto con unos 6.000 alumnos, entre los que hay jóvenes de 16 países europeos y tres suramericanos. En este último caso, se ha duplicado la cifra con respecto al primer cuatrimestre del pasado curso, al pasar de 11 a 22. Quince de los inscritos vienen de México.

Nueva sede de Arquitectura

La nacionalidad más numerosa entre los extranjeros de la UPCT es la polaca, con 37 universitarios. Además, hay 29 italianos, otros tantos franceses, y 17 rumanos. A estos estudiantes se suman cuarenta que cursan másteres gracias al programa de becas del Instituto Nacional de Previsión Social de Italia y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Asimismo, la UPCT tiene abierto el plazo para solicitar estancias Erasmus en el segundo cuatrimestre, cuando se espera también una gran afluencia de estudiantes extranjeros. En el curso 2015-2016 pasaron por Cartagena 216 europeos.

En declaraciones a 'La Verdad', el máximo responsable de la institución (quien afronta su primer curso completo en el cargo tras relevar en marzo a José Antonio Franco) destacó que uno de los objetivos es incrementar la financiación para las actividades científico-tecnológicas. Y señaló que eso pasa, además de por mejorar las relaciones con las empresas, por captar más proyectos europeos. Para ser más competitivos y conseguirlo, la UPCT hará una apuesta económica por captar a profesores-investigadores con suficiente nivel como para dirigir grupos que atraigan esos fondos.

La idea, explicó el rector, es que a partir del nuevo curso la institución trate de fichar a «profesores de reconocido prestigio», mediante fórmulas como ofrecer una mejora de sueldos a través de una línea de financiación del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum. Esta alianza con la Universidad de Murcia (UMU) incluye unos 40.000 euros anuales para este programa, que permite complementar las nóminas de especialistas que obtienen becas Ramón y Cajal.

«Se trata de una inversión en la mejora de la calidad docente y de la investigación. Solo con los recursos que estos investigadores son capaces de generar se pagan con creces su sueldo y contribuyen a que las universidades den un nuevo salto», afirmó el rector.

Residencia compartida

Alejandro Díaz señaló, asimismo, que entre las metas que se ha marcado la Politécnica para el periodo está licitar las obras de la nueva sede de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, en el campus de Alfonso XIII, previo concurso de ideas entre los alumnos.

El rector mostró su plena confianza en que, conforme al compromiso del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, la Administración regional aportará a partir de 2017 la financiación plurianual necesaria para acometer las obras. Según los cálculos de la UPCT, el nuevo edificio costará unos 6 millones de euros.

El inmueble ocupará el actual espacio de la biblioteca y de unos talleres, dos instalaciones que serán derribadas para acometer las obras desde finales del próximo año hasta finales de 2019 o principios de 2020. De esta forma, señaló Díaz Morcillo, la nueva escuela podrá ser inaugurada dentro del periodo de mandato del actual equipo de gobierno de la Universidad.

También en el ámbito de las infraestructuras, la Politécnica espera firmar un convenio conjunto con el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Funcarele, para el uso compartido de la Residencia de Estudiantes de la calle Caballero. El plan es que estos alojamientos funcionen durante todo el año, completando la llegada de alumnos de posgrado y de investigadores y docentes que realizan estancias en la UPCT con jóvenes que elijan la ciudad para realizar cursos de idiomas y otras actividades educativas a través de las citadas instituciones.

Respecto a la remodelación del antiguo edificio administrativo municipal de la calle Sor Francisca Armendáriz, para convertirlo en una residencia de alumnos, el máximo dirigente de la Universidad señaló que el proyecto exige una inversión millonaria. Por lo tanto, sigue dependiendo del interés de empresas privadas para asumir las obras y la gestión posterior.

Como medida provisional, la institución solicitará a la Asamblea Regional que prorrogue la cesión de la residencia Alberto Colao. Este edificio pasó a ser titularidad del parlamento, en un acuerdo a tres bandas que puso Sor Francisca Armendáriz en manos universitarias en 2009.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios