Borrar
Tomás Olivo, ante una maqueta del Plan Rambla en 2001. agm
Olivo pide declarar nulo el Plan General por no rehacerse entero

Olivo pide declarar nulo el Plan General por no rehacerse entero

El constructor, que tumbó la norma en el Supremo por los cambios en el Plan Rambla, denunciará otra vez al Ayuntamiento si éste sigue con su revisión

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana no deja de deparar sobresaltos y sorpresas. Primero surgió el enfrentamiento entre los dos grupos que forman el Gobierno local sobre la forma de revisar el plan de 1987, para acatar la sentencia del Tribunal Supremo que tumbó la normativa elaborada por el Ayuntamiento y aprobada en 2012 por la Comunidad Autónoma. El PSOE defendió la fórmula de las alegaciones y MC, aprobar primero el plan con modificaciones que echó en falta el TS y luego corregirlo a fondo para cambiar el modelo urbanístico del PP.

La semana pasada, el alcalde y concejal de Urbanismo, José López, amagó con anular el actual periodo de información pública del plan y reelaborar éste desde el principio, pero rectificó ante el riesgo de que llovieran las demandas de indemnizaciones millonarias por parte de dueños de terrenos urbanizables.

Fue el jueves de la semana pasada cuando MC, socialistas y Ciudadanos se aliaron en el Pleno para proseguir con el trámite actual, mediante el cual el Ayuntamiento recibió de particulares y asociaciones alegaciones que puede incorporar o no antes de someter el documento al análisis de la Comunidad.

Pues bien, solo un día después Tomás Olivo, el constructor que tumbó en el Supremo el Plan General al pleitar contra la modificación del Plan Rambla (el proyecto de expansión de la ciudad junto al Estadio Cartagonova), instó al Ayuntamiento a anular el proceso actual.

Según confirmaron ayer fuentes del grupo empresarial de Olivo, éste registró en nombre de las sociedades Cartagena Parque y Emasa una alegación en la que solicita declarar nulo el plan, en atención a la sentencia del TS.

Como ANSE y Podemos

En esencia, el conocido promotor inmobiliario de Balsapintada (Fuente Álamo) defiende que la resolución judicial obliga a retomar desde el principio la elaboración del plan que sustituya al de 1987, con sus correspondientes periodos de información pública. La razón es la existencia de numerosos e importantes defectos en la forma de reordenar los usos del territorio en el término municipal.

Si el Consistorio rechaza esta petición de Olivo y continúa con la vía intermedia (rechazada también entre otros por el grupo municipal de Podemos y por la Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE-), el empresario presentará un nuevo recurso contencioso-administrativo.

Un portavoz del Gobierno local indicó que el Ejecutivo respeta la decisión del empresario y añadió que los servicios técnicos de la Concejalía de Urbanismo estudiarán su alegación y que le darán respuesta conforme a criterios estrictamente profesionales, sin injerencias políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios